Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que una enfermera aplica una inyección a una joven que acudió a vacunarse contra COVID-19 en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, la jeringa aparentemente está vacía, es decir, no contiene el líquido de la fórmula inmunizadora.
Lo anterior quedó documentado en el celular de la señorita que acudió a vacunarse al Polideportivo Juan S. Millán, anteriormente llamado “Parque Revolución”.
En la grabación con duración de escasos 17 segundos, se capta el brazo de la joven y se escucha a la enfermera indicarle recargarse en el respaldo de la silla para proceder a aplicarle la inyección.
“Ahí va, brazo flojo”, se escucha decir a la trabajadora de la salud, a la vez que destapa la jeringa y la introduce en el brazo izquierdo de la mujer, sin presionar el apoyo del émbolo, el cual permite empujar el líquido por el tubo para finalmente suministrar la dosis.
Lo anterior ha causado revuelo e indignación en redes sociales. “No inyectó ni un milímetro de líquido”, “¿por qué no ven lo que están a punto de ponerles?”, “la chica se irá creyéndose protegida”, “esto debería ser ya tipificado como crimen”, son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer en internet.
Incluso, internautas compararon esa grabación con otra en la que se observa claramente a otra persona recibir la dosis contra COVID-19 de manera correcta.
Posteriormente, José Jaime Montes Salas, delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, admitió para el Heraldo Radio Culiacán los hechos ocurridos este lunes en la sede vacunadora y los atribuyó a un “error humano” de la enfermera; asimismo, informó que en ese momento se corrigió y aplicó una segunda inyección con el líquido contra coronavirus.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que circulan videos donde presuntamente se deja en evidencia que el personal médico o los encargados en aplicar la vacuna no inyectan la sustancia; no obstante, sí habían pasado meses desde que se reportó un caso de estos.
Medidas restrictivas en Mazatlán
Actualmente, Sinaloa es el único estado en México que se encuentra en “rojo”, el color de riesgo máximo en el semáforo epidémico, siendo Mazatlán, principal centro turístico de la entidad, el municipio con más contagios y hospitalizaciones por COVID-19.
El alcalde de la Perla del Pacífico, Luis Guillermo Benítez Torres, informó, a través de un video difundido en redes sociales, que a partir del próximo sábado 31 de julio, sólo podrán ingresar a bares, discotecas, centros nocturnos, cantinas, espacios públicos y restaurantes, las personas que comprueben estar vacunadas contra COVID-19.
“Una vez que terminemos la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años que termina el viernes, a partir del sábado vamos a exigir a todos los ciudadanos que para ir a cualquier lugar público deben traer consigo su cartilla de vacunación contra el COVID”, sentenció el alcalde.
Posteriormente, el ayuntamiento de Mazatlán precisó que esta medida se llevará a cabo a partir del próximo lunes 2 de agosto.
Además, el funcionario aseveró que esta disposición será para todos, residentes y visitantes, los cuales también serán obligados a usar cubrebocas permanentemente, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos.
“Es por el bien tuyo, de tu familia, de tus vecinos, de tus amigos y de todos los que vivimos en esta hermosa ciudad”, enfatizó, alertando que muchas personas no quieren aplicarse el biológico.
Y es que al momento, Mazatlán registra al menos 517 casos activos de coronavirus, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no mantener las medidas y protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
SEGUIR LEYENDO