Cómo llegó el Anime a México y cuáles son las series inspiradas en nuestra cultura

En los últimos años estos contenidos provenientes de Japón han perdido terreno en televisión abierta frente a las producciones de Disney

Guardar
(Fotos: especial)
(Fotos: especial)

Si bien las relaciones diplomáticas entre México y los japoneses comenzaron a finales del siglo XIX, con el tratado de amistad y comercio, fue hasta la década de los 70 que se detonó un fuerte vínculo cultural con la llegada a la televisión mexicana del Anime: dibujos animados provenientes del “país del sol naciente”.

“¡Dame tu fuerza, Pegaso!”, “¡Por el poder del Prisma Lunar!”, “¡Sal de ahí, dios dragón!”, “¡Tiro del tigre!”, “Charizard ¡yo te elijo!”, son algunas frases que sin duda llenan de nostalgia a los fanáticos de este género.

Pero hay que mencionar que Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Dragon Ball, Los Super Campeones o Pokemón, no fueron los títulos que atraparon la atención del público joven mexicano. Incluso, los primeros contactos con los contenidos de TV japonesas no fue el Anime, sino series actuadas como Ultraman o La Señorita Cometa que se emitieron durante dicha década.

Ultraman causó furor a finales
Ultraman causó furor a finales de la década de los 70 (Foto: especial)

De acuerdo con Edgar Peláez, investigador de la cultura pop japonesa por la la Universidad de Waseda, en Tokio, señaló en 2020 durante una conferencia para la embajada japonesa en México que el Anime llegó primero a Televisa con Astroboy y luego con Kimba: el león blanco, Heidi, Candy Candy, Meteoro y Mazinger Z. Tal vez tu padre o madre te platicaron en alguna ocasión de cuánto les gustaban estos títulos.

La razón fue que Emilio Azcárraga Milmo, entonces presidente de Televisa, prefirió los contenidos japoneses debido a que eran menos costosos que las producciones norteamericanas de Disney, Hanna Barbera y Warner Bros.

Sin embargo, el verdadero auge del anime inició en la década de los 80 y se extendió en los 90 cuando varios factores facilitaron la llegada de títulos más populares a nivel mundial. Y es que todo esto coincidió con que la rama europea de Bandai, empresa japonesa que se dedica a la creación y distribución de juguetes, se interesó por el mercado mexicano, pues representaba su apertura a toda América Latina.

Los Caballeros del Zodiaco y
Los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon fueron de los programas más vistos en la década de los 90 (Fotos: especial)

Peláez explicó que en ese momento la empresa buscaba replicar el éxito de Los Caballeros del Zodiaco en España y Francia, de los cuales tenían la licencia de los juguetes y del programa.

“Bandai se acercó a (TV) Azteca (entonces Imevisión) y les ofreció la serie “gratis”, pues a cambio exigía que hiciera comerciales de sus muñecos”

La fórmula funcionó. La televisora adquirió otros títulos como Sailor Moon, Las Aventuras de Fly, Las Guerreras Mágicas, entre otros. Mientras que en 1996, Televisa no se quiso quedar atrás y presentó nuevo contenido como Los Supercampeones, y posteriormente, Ranma ½ y el clásico de clásicos, Dragon Ball.

Pokémon y Naruto son los
Pokémon y Naruto son los últimos grandes hits del anime japonés en América Latina (Fotos: especial)

Para comienzos del siglo XXI, Televisa también conquistó a los niños de México con el lanzamiento de Pokémon y Digimon. El primero ha logrado mantenerse vigente en el gusto de los más jóvenes gracias a sus nuevas temporadas y videojuegos para dispositivos móviles.

No obstante, desde hace más de 15 años, el Anime ha perdido terreno en la televisión abierta mexicana, debido a que el duopolio apostado por las animaciones norteamericanas.

Actualmente, en las plataformas streaming como Crunchyroll o Netflix se puede encontrar una gran oferta de títulos que han tenido éxito en los últimos años como Naruto Shippuden, Death Note, One Piece, Demon Slayer, entre otros.

Es así como gracias a estas producciones, los mexicanos tuvimos referencias culturales de Japón, como sus costumbres, estilo de vida, gastronomía y hasta panorámicas de sus ciudades. Por el contrario, hay títulos poco conocidos que están inspirados en México y su cultura.

Seis manos

(Fotos: especial)
(Fotos: especial)

Se trata de una serie producida por Powerhouse Animation y que está de forma exclusiva en el catálogo de Netflix desde inicios de 2020.

La historia, escrita por Álvaro Rodríguez (‘Machete’), está ambientada en una ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, durante la década de los 70, donde tres guerreros de artes marciales huérfanos deciden unirse a la DEA como agentes para combatir el crimen organizado y vengar el asesinato de su mentor.

En este sentido, podrás ver muchos combates y algunas escenas de narcotraficantes.

Pero tal vez su mayor atractivo es que actores como Dany Trejo, Aislinn Derbez y Angelica Vale prestaron su voz para los personajes principales

El Cazador de La Bruja

(Fotos: especial)
(Fotos: especial)

Dirigida por Koishi Mashimo del estudio de Bee Train, esta serie es la última de la saga de “Chicas con Pistolas” con sus antiguas antecesoras Noir y Madlax. Se emitió por primera vez en 2007 en Japón; sin embargo, en esta parte del mundo no cuenta con traducción aunque sí está disponible en Crunchyroll.

La historia se desarrolla en varias ciudades norteñas de México y en Sudamérica. Narra la historia de dos mujeres que se convirtieron en las mejores amigas: Nadie (así se llama), una cazarrecompensas mexicana que encuentra a Ellis, una chica con amnesia y superpoderes, que es sospechosa del asesinato de un prestigioso científico. Nadie acepta acompañar a Ellis en su viaje al sur, junto a una misteriosa piedra que guiará su camino.

En la serie se presenta un homenaje a los tacos, hasta con una canción, y como dato curioso, para ser lo más realista posible, sale una gasolinera de Pemex.

Onyx Equinox

(Foto: especial)
(Foto: especial)

A finales de 2020, Crunchyroll sorprendió con el lanzamiento de una serie de 12 capítulos de Onyx Equinox, el primer anime inspirado en la cultura prehispánica, y el cual contó con talentos mexicanos, como la escritora Sofía Alexander y la ilustradora Mónica Robles.

La historia se desarrolla en la antigua Tenochtitlan, donde Izel y su hermana Nelli viven una vida normal hasta que la sed de sangre de los dioses del inframundo aumenta y piden la vida Nelli como tributo. Para salvar a su hermana y evitar la destrucción de los pueblos de Mesoamérica, los dioses encomiendan a Izel cerrar las cinco puertas del inframundo.

Aunque algunas escenas son fuertes, son bastante finas y solo le dan fuerza a esta idea potente y temible de la sed de sangre divina. Además, la música, el diseño de las ciudades y las historias de los personajes te remiten a la calidad de Games of Thrones.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar