Para nadie es un secreto que Japón cuenta con uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el país obtuvo una calificación aprobatoria de 7.8 puntos, donde el máximo es 10, entre 2019 y 2020.
El resultado se dio tras diferentes pruebas donde se evalúan los años de educación máximos que alcanza un ciudadano promedio; competencias entre estudiantes activos en exámenes de matemáticas, lectura y ciencias; a la par de valorar el nivel de educación en la población tras las graduaciones de los diferentes grados.
Es por todo lo anterior que el país asiático se ha vuelto uno de los destinos preferidos para los estudiantes extranjeros de licenciatura y posgrados alrededor del mundo, pues los niveles de conocimientos que ofrecen las diferentes instituciones educativas son de los más altos y reconocidos.
Tanto así que los diferentes cónsules y embajadas que tiene la nación japonesa en algunos países ofrecen becas y programas para que los ciudadanos de dichos territorios puedan estudiar en la isla asiática. Tal es el caso de la Embajada de Japón en México que ofrece becas para estudios de posgrado, licenciatura o grado, carreras tecnológicas y escuelas de formación especializada.
En caso de estar interesado en una beca estudiantil se tiene que tomar en cuenta que el Ministerio de Educación realiza dos procesos de selección a lo largo del año: el primero es en abril; mientras que el segundo en septiembre u octubre.
Cada beca que ofrece el país asiático tiene sus particularidades, es por eso que la Embajada recomienda a los interesados siempre leer las convocatorias a detalle; sin embargo, sí cuentan con algunas características generales a seguir como que el proceso consta de 3 a 4 etapas y que se deben de realizar entrevistas ante las autoridades niponas y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.
Las becas que ofrece el país nipón a los ciudadanos extranjeros son, en su gran mayoría, auspiciadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, mismo que cuenta con la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón que da asesoría a todos lo no nacionales que acuden a estudiar a su nación.
Un punto importante y que sobresale de las becas que ofrece el gobierno asiático es que incluyen un ayuda económica mensual de hasta 117,000 yenes (cerca de 22 mil pesos mexicanos), costo de la matrícula y gastos de transporte a Japón. Además, los becarios podrán acceder a un año gratis de estudio de japonés para familiarizarse con la cultura.
No obstante, dependiendo del área de estudio pueden existir diferentes requisitos de formación. Por ejemplo, las becas para licenciatura, carrera tecnológica y escuelas de formación especializada están pensadas para jóvenes entre los 17 y 25 años; las de maestría, a los menores de 35 años con título de grado.
Etapas de selección
Para las becas de licenciatura, carreras tecnológicas y las escuelas de formación especializada se realizan tres etapas; solo para el proceso de admisión al posgrado se establecen cuatro pasos.
Primera etapa: consiste de una plática informativa; registro por correo electrónico para postularse como candidato a ser becado ante la Embajada de Japón; y notificación para presentarse al examen de conocimientos.
Segunda etapa: durante esta parte del proceso se realiza el examen de conocimientos; envío de las autoridades niponas de la fecha para que se lleve a cabo la entrevista ante el gobierno japonés y la SRE; posteriormente la entrevista y entrega de documentos (éstos varían de acuerdo a la beca que se postule); por último la revisión de los documentos en las instalaciones de la Embajada.
Tercera etapa: consta de la entrega de los formularios originales, certificado médico y todos los documentos escaneados.
Cuarta etapa (solo en caso de posgrado): entrega de la carta de pre-aceptación de alguna universidad japonesa y hoja de preferencia de universidades.
Documentos
Los documentos que se solicitan son: la hoja de aplicación que debe de llenarse en inglés; certificado del dominio del idioma japonés (en caso de tenerlo, no es obligatorio); documento que acredite la conclusión del grado anterior al que se está aplicando; cartas de recomendación de profesores (en caso de que se siga estudiando) o jefes (en caso de ya laborar); certificado médico; calificaciones aprobatorias del examen de conocimientos (lo otorga la Embajada); copia de la acreditación del idioma inglés.
Por último, es importante señalar que el visado de estudiante es un visado aceptado por las escuelas de japonés, universidades y escuelas vocacionales japonesas. El estado de residencia será el de estudiante y tiene una duración de 6 meses a 2 años.
En el caso de obtener la beca del gobierno nipón, se realiza el proceso de visado una vez que se es aceptado por la universidad y se da el reconocimiento de la haber obtenido la beca; en caso de no contar con la beca, entonces se debe de realizar el trámite en la Oficina de Inmigración de Japón, al interior de la Embajada.
SEGUIR LEYENDO: