La politóloga y escritora Denise Dresser se lanzó una vez más contra la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las nuevas recomendaciones para el semáforo epidémico ante la tercera ola COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, la politóloga compartió una publicación de la Secretaría de Salud con las nuevas recomendaciones para el semáforo epidemiológico de COVID-19, pues, de acuerdo a la dependencia, la nueva ola de contagios provocó un retroceso en el semáforo, ya que 13 entidades del país pasaron a color naranja, con alto riesgo de contagio; 15 están en amarillo con riesgo medio, una regresó al nivel máximo de riesgo de contagio, representado con el color rojo, y sólo tres continúan en verde, con vigencia del 26 de julio al 8 de agosto.
Junto a la publicación, Dresser indicó que el gobierno de López Obrador se rindió ante la tercera ola, por lo que la administración no se preocupó en hacer obligatorio el uso de cubrebocas ni en acelerar el avance de vacunación en el país.
Ante la falta de una estrategia y medidas para evitar los contagios, la escritora ironizó en que la Secretaría de Salud dejó que las personas se “salvaran solas”, y como resultado “habrá más y peor pandemia”.
“Traducción: sálvese quien pueda porque el gobierno se rinde ante la #TerceraOla. No habrá mandato obligatorio de cubrebocas, ni aceleración de la vacunación, ni pruebas, ni rastreo de contactos, ni exigencia de pruebas a quienes entran al país. Sí habrá más y peor pandemia”, escribió en su red social.
Su crítica se da luego de que el pasado martes 21 de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no habrá un cierre de negocios a pesar de la tercera ola de contagios de COVID-19, lo cual está originando una nueva saturación en los hospitales del país.
Asimismo, este 26 de julio el presidente López Obrador reiteró que no se tomarán medidas drásticas de cierre ya que, señaló, las medidas restrictivas no ayudan sino que demuestran el afán autoritario.
“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre. Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos, y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias”, declaró el mandatario en conferencia matutina.
Tercera ola COVID-19 en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud y el nuevo semáforo epidemiológico, Sinaloa regresó a semáforo rojo, con riesgo máximo de contagio, y 28 entidades se encuentran en riesgo de contagio medio y alto.
Riesgo alto (naranja):
Baja California Sur
Tamaulipas
Nuevo León
Nayarit
Jalisco
Colima
Hidalgo
Veracruz
Estado de México
CDMX
Guerrero
Oaxaca
Quintana Roo
Riesgo medio (amarillo):
Baja California
Sonora
Chihuahua
Durango
San Luis Potosí
Zacatecas
Guanajuato
Querétaro
Michoacán
Morelos
Tlaxcala
Puebla
Campeche
Tabasco
Yucatán
Riesgo bajo (verde)
Coahuila
Chiapas
Aguascalientes
Sin embargo, y pese a la tercera ola de contagios que vive el país, donde la semana pasada por cuatro días consecutivos hubo incrementos casos nuevos diarios, López Obrador negó que se estuviera pensando en nuevas medidas que lleven al cierre de actividades como ocurrió al inicio de la pandemia.
“Hemos perdido familiares y amigos, tenemos que cuidarnos todos, pero hay que salir adelante como está sucediendo, sin estar sometidos por la pandemia”, manifestó durante su rueda de prensa matutina desde Veracruz.
El mandatario recordó que la recomendación de su administración fue que en los estados del país no se excedieran las medidas restrictivas, pues mucha gente tiene que buscarse la vida en la calle.
SEGUIR LEYENDO: