El pasado 7 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa estatal que venderá cilindros de gas a las familias y negocios de todo el país. “Gas Bienestar” tiene el objetivo de generar competencia en el mercado de gas a fin de controlar los precios a los que este se vende. El mandatario aclaró que esta nueva empresa iba a empezar a laborar en 3 meses a partir de que anunció su creación, sin embargo, el día de hoy adelantó que la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México será el primer lugar donde se vendan los “cilindros del bienestar”.
Cuando anunció la creación de esta empresa, que dependerá de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para su suministro de gas, el mandatario aceptó: “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. O lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas porque ha aumentado el precio por encima de la inflación”.
Ante esto, Gas Bienestar venderá cilindros de 10, 20, 30 y hasta 40 litros del combustible con precios de entre 19.20 pesos y 28.50, según la Comisión Reguladora de Energía. También aclaró que los costos dependerán de la región en la que se vendan los cilindros.
Según el mandatario, para poder afrontar el problema del precio del gas estacionario para las y los consumidores, había varias soluciones que se podían implementar: “Son varias medidas, una es fijar el precio máximo del producto, pero no ayudaría mucho; lo segundo es, aun con escala, hacer vigilancia, para que no se venda más caro, y la tercera es la competencia”.
Al final, decidieron decantarse por la última opción: Crear una empresa estatal que pudiera ofrecer precios competitivos de gas en cilindros para que las demás empresas privadas, que no perderán su lugar en el mercado de los combustibles, se vean presionadas para bajar los precios a niveles más accesibles para el resto de la población.
“En Iztapalapa, en la Ciudad de México, vamos a dar el banderazo de salida, ya se están arreglando, estableciendo las instalaciones en todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México”, fueron las palabras con las que el mandatario anunció el inicio de su empresa.
También destacó que tuvieron problemas para registrar la marca de la empresa, ya que “de mala fe”, según relata, algunas personas intentaron registrar el nombre antes de que lo pudiera hacer el gobierno con tal de entorpecer los trámites. Sin embargo, asegura que el nombre de “Gas Bienestar” es legal y será el que se apropiará esta nueva empresa.
Como se mencionó anteriormente, una de las medidas que López Obrador estaba considerando para poder cumplir con su compromiso de que los precios de los combustibles no incrementaran más allá de los niveles de la inflación, estaba establecer un límite máximo a los precios del gas.
Él acusa que en el negocio del gas doméstico, son unas cinco empresas las que han monopolizado el mercado. Entre estas se ponen de acuerdo para establecer los precios del gas y sacar ventaja de los consumidores. Así se explica el mandatario que “aún cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.
Para el mandatario, el problema es que “no está regulado” el mercado del gas doméstico. Por esto, además de la nueva empresa estatal “habrá un precio máximo” para los y las consumidoras de este tipo de combustibles.
Durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy, desde el Museo Naval México en el Puerto de Veracruz, López Obrador también adelantó que la intención es que Gas Bienestar se expanda a lo largo de las grandes urbes del país. Incluso agregó: “es muy probable que aquí en Veracruz haya una instalación”.
SEGUIR LEYENDO: