Durante las primeras horas de este domingo 25 de julio, se reportó el hallazgo de cuatro cadáveres, con identidad aún desconocida, en la comunidad de San Gerónimo en el municipio de Fresnillo, en el estado mexicano de Zacatecas.
Las autoridades encontraron los cuerpos colgados en árboles y con signos de violencia o también denominado como “tiro de gracia”.
De acuerdo con información del corresponsal Omar Hernández, para el periódico Excélsior, cerca de las víctimas se encontró un narcomensaje donde se detallaba que las personas fueron privadas de la vida por cometer abigeato o conocido como robo de ganado.
Las autoridades no descartan que una persona o un grupo de ganaderos se hayan defendido de la agresión de los presuntos delincuentes; no sería la primera ocasión que en esta región la población se organiza para hacer frente a la delincuencia organizada.
Las notas de asesinatos no tienen freno en Zacatecas, donde este viernes las ejecuciones y enfrentamientos dejaron cerca de 16 muertos. Previo al fin de semana, más de una decena de personas fueron asesinadas en distintos puntos de la entidad.
En Fresnillo —un municipio minero en Zacatecas que, según el Inegi, lidera la encuesta nacional de percepción de inseguridad— un comando armado disparó contra un vehículo y un domicilio, donde se encontraban un hombre y dos menores de edad. Los tres murieron en el ataque.
La violencia también se trasladó al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas. Dentro de una barbería, al menos cuatro jóvenes fueron acribillados por sujetos no identificados. Simultáneamente a ocho cuadras de ese lugar, en la calle Lázaro Cárdenas del Río, ultimaron con armas largas a dos hombres.
La ola de violencia en el país crece de forma exponencial con enfrentamientos entre cárteles, levantones y asesinatos. Esta semana, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó los focos rojos de México.
Ojeda Durán detalló que debido a la cantidad de homicidios que se cometieron de enero a mayo de este año, Tijuana, en Baja California, fue la ciudad más violenta del país. De acuerdo con el ranking de la secretaría, en la región fronteriza ocurrieron al menos 749 homicidios.
La violencia en la ciudad sin ley vive un peligroso repunte. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha llegado para arrebatarle la plaza a la organización criminal de Ismael el Mayo Zambada, cuyo imperio empieza a tambalearse.
Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido escenario de homicidios en escalada, por lo que se ha apuntado el número dos de la lista. Hace 27 años esta urbe encendió las alertas a nivel internacional por sus altos niveles de feminicidios los cuales, según los expertos, se dispararon en el inicio de la guerra contra el narcotráfico (2006).
Los expertos advierten que el enclave geográfico de Fresnillo, la ha convertido en objeto de deseo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En la ciudad se ha reconocido también la presencia de Los Zetas, el Cártel del Golfo y del Noreste. Fresnillo es la cuna de la familia Monreal que gobernará el estado de Zacatecas.
La situación de la ola de violencia también envuelve a Guadalajara, Jalisco, con 186 asesinatos; Iztapalapa, Ciudad de México con 94 asesinatos; Gustavo A. Madero, con 66 y Venustiano Carranza, con 48.
SEGUIR LEYENDO: