Los dos policías municipales de Cárdenas, Tabasco, que patearon a una mujer en la parte trasera de una patrulla fueron suspendidos. Así lo informó el alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, en tanto que diversos colectivos feministas exigieron localizar a la víctima y conocer su estado legal y de salud.
A través de un comunicado oficial, el alcalde tabasqueño reprobó las agresiones de ambos policías y detalló que la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Cárdenas decidió suspender a ambos agentes de sus cargos, en tanto que se resuelve el procedimiento administrativo en contra de los uniformados.
“Ello, sin menoscabo que la ciudadana agravada proceda ante la autoridad competente y que en cuyo caso contará con el respaldo del gobierno municipal”, sostuvo Beltrán en el mismo boletín difundido a través de redes sociales.
En ese sentido, reconoció que no tiene conocimiento de dónde se encuentra la mujer y en qué estado permanece, luego de que ordenó que sea localizada “para ser restituida por el gobierno municipal en su honor y reputación como mujer”.
Y es que cabe recordar que en las imágenes que se volvieron virales en redes sociales se observa el momento en que dos elementos someten a una mujer detenida y la golpean en la cara, mientras que ella pedía que dejaran de agredirla.
Dicha acción ha sido gravemente criticada, pues ha dejado expuesto uncaso de abuso policial en contra de la mujer, que además, estaba esposada y en el piso del vehículo.
“¡Déjenme, me lastiman!”, gritó la mujer, pese a ello, los uniformados no pararon y siguieron pateándola, en el cuerpo y cara.
En cuanto se dieron a conocer los hechos duramente criticados, el director de Seguridad Pública de Cárdenas, Rubén Muñoz Rivera, informó que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes.
“Actuaron de forma mal, quiero aclarar, y hacerles el comentario de que se están investigando los hechos desde el momento en que fuimos enterados, los elementos actuaron de una forma pésima, donde lastima a la sociedad, ya se tomó ante la Comisión de Honor y Justicia para investigar los hechos”, apuntó.
Este no fue el único video que se hizo viral este fin de semana y que involucra a elementos policiales, cuyos actos terminaron en suspensión del cargo. En las últimas horas, una pareja de policías del Estado de México dieron de qué hablar en las redes sociales por haber sido sorprendidos teniendo relaciones sexuales, dentro de una patrulla y en horario de trabajo.
El penoso incidente ocurrió entre la maleza de un terreno baldío, cerca de la colonia CTM 14, en Periférico Oriente, en los límites del municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Y es que un hombre se percató que en dicho lugar había una patrulla tipo pick-up del cuerpo de seguridad de Ecatepec, rotulada con el número RG6-438, con las puertas frontales abiertas, lo que le causó curiosidad. Al acercarse notó movimientos y ruidos “extraños” en el interior, por lo que decidió utilizar su celular para grabar el momento.
Como sospechaba, al llegar hasta la ventana trasera, encontró a un hombre y una mujer con el uniforme de la policía de Ecatepec sosteniendo un encuentro sexual; incluso, en el video con duración de 45 segundos se observa que los elementos no se percataron que eran filmados.
A quienes no les causó nada de gracia fue a las autoridades de seguridad del municipio mexiquense, quienes informaron a El Universal que ambos policías fueron dados de baja “por incumplimiento del régimen disciplinario”.
SEGUIR LEYENDO