El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), envió un segundo contingente de 101 combatientes para contribuir con las tareas de mitigación y extinción de los más de 300 incendios forestales activos que afectan la provincia de Columbia Británica en Canadá.
El segundo contingente mexicano arribó este 24 de julio al Aeropuerto Internacional de Abbotsford de Vancouver, donde fue recibido por una comitiva encabezada por la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos.
Este intercambio se da en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.
La Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionaron la cooperación junto al Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC).
Esta es la cuarta ocasión en la que se activa este mecanismo de intercambio entre ambos países, y la segunda en lo que va del año.
Mike Farnworth, ministro de Seguridad de la provincia de Columbia Británica, ha declarado que es crítica la situación de esta provincia.
En consecuencia, se ha tomado la decisión de realizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los evacuados y poner en alerta a otras poblaciones aledañas en riesgo.
Por lo que México le dio seguimiento a la solicitud de ayuda del Gobierno canadiense y envió un primer contingente de 101 combatientes el pasado 17 de julio a la provincia de Ontario, el cual fue recibido por una comitiva encabezada por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, y el cónsul general en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.
El Gobierno de Canadá confirmó la disponibilidad de inocular a los miembros del contingente mexicano contra COVID-19 al momento de su llegada, como parte de la cooperación bilateral.
Por su parte, México reiteró la relación de amistad, cooperación y solidaridad con el Gobierno de Canadá.
Columbia Británica, que a finales de junio y principios de julio sufrió una ola de calor extrema con temperaturas récord que llegaron a los 49,6 ºC que causó la muerte de unas 500 personas, está sufriendo una de sus peores temporadas de incendios forestales en la historia.
Más de 3.000 bomberos procedentes de todo el país se encuentran en la provincia para ayudar a controlar los incendios que han obligado a la evacuación de miles de personas en los últimos días.
En lo que va de año, más de 3.000 kilómetros cuadrados de bosque han sido calcinados por 1.162 incendios declarados.
En Ontario, las autoridades se han visto obligadas a colocar la zona noroccidental de la provincia bajo una alerta de emergencia ante el número de fuegos y la virulencia de las llamas.
El ministro de Recursos Naturales y Bosques del Gobierno de Ontario, Greg Rickford, expresó en un comunicado su agradecimiento “por los valerosos esfuerzos de los bomberos forestales en Ontario y toda la gente que apoya sus esfuerzos para mantener seguras las comunidades septentrionales”.
En Columbia Británica seguían activos este sábado 258 incendios, 17 menos que el viernes, cuando a principios de la semana la cifra era de algo más de 300.
De igual forma, en Ontario, el número de fuegos se había reducido a 153, 13 menos que 24 horas antes. En ambos casos, la reducción de los incendios es fruto de la llegada de aire más frío y en el caso de Ontario, de precipitaciones, pero miles de personas han tenido que ser evacuadas, o lo serán en las próximas horas, por la amenaza de las llamas, especialmente en comunidades indígenas. Y el humo, que se extiende por grandes áreas del país, también está causando problemas tanto de visibilidad como respiratorios.
SEGUIR LEYENDO: