De diversas denominaciones, tamaños, así como material de acuñación, tres monedas antiguas se cotizan en internet en más de 30,000 pesos.
Se trata de tres ejemplares que pertenecen a la familia AA, las piezas de este grupo se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro y actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
Debido a ello, estas monedas ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.
Las monedas de las que hablaremos a continuación tienen una denominación de un peso y cinco pesos.
Ejemplar uno
De menor a mayor, se encuentra en primera posición una pieza de forma circular, con valor nominal de cinco pesos y que fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel).
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), su fecha de emisión se dio a partir de 1980, cuenta además con un diámetro de 27.0 mm y un peso de 10.2 gramos.
Lleva en su reverso la imagen de una cabeza de serpiente emplumada, la cual pertenece a la cultura Teotihuacana.
Se plasmó también el símbolo “$”, el número “5”, la inscripción “QUETZALCOATL”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
En el ejemplar se visualiza también el marco liso de forma interna y una gráfila paralela en forma de greca. Mientras que en su anverso presume el típico Escudo Nacional.
Se encuentra exhibida en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre hasta en 5,000 pesos.
Ejemplar dos
En segundo lugar se observa una moneda con valor nominal de un peso, la cual se puso en circulación en 1970.
Forma parte de la familia AA y fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), con un peso de 9.0 gramos y un diámetro de 29.0 mm.
En el reverso se visualiza a este líder de la historia, José María Morelos y Pavón de perfil izquierdo y la leyenda “Un peso”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
En su anverso lleva el tradicional Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta pieza se ofrece por la misma plataforma de comercio hasta en 10,000 pesos.
Ejemplar tres
La moneda número tres de esta lista fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), tiene una denominación de cinco pesos. Se puso en circulación en 1971, su diámetro es de 33.0 mm, de forma circular y pesa 14.0 gramos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso luce la efigie (imagen) del general Vicente Guerrero, militar mexicano que fungió como jefe de resistencia en la Independencia de México.
Tiene también la inscripción “cinco pesos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.
Mientras en su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar alcanza un precio de hasta 20,000 pesos en sitios como el de Mercado Libre.
De ese modo, la suma de las tres piezas asciende a 35,000 pesos a través de la web.
Algunos especialistas revelaron que para incrementar el valor de las monedas, éstas deben contar con algunos elementos.
SEGUIR LEYENDO