Esta tarde la Secretaría de Salud de Sinaloa dio a conocer que otro menor de edad falleció a causa del COVID-19 el pasado 19 de julio. Se trata de un joven de 15 años edad que tenía comorbilidades que afectaron su salud.
De acuerdo con la secretaría, el adolescente padecía diabetes y además era hipertenso. El menor fue atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Sindicatura de Costa Rica, dentro del municipio de Culiacán, Sinaloa.
Según la secretaría, con esta muerte sumarían cuatro menores fallecidos por el SARS-CoV-2 dentro de la entidad.
El pasado 16 de julio de los 20 fallecimientos en el estado, tres habían sido menores de edad. El 9 de julio un niño de 10 años falleció en el IMSS de los Mochis. El 11 de este mes, una adolescente de 14 años también sucumbió ante el virus en ese mismo hospital y la misma fecha, un pequeño de apenas un año de edad falleció en el IMSS Culiacán. De acuerdo con la dependencia, los tres menores tenían el sistema inmunodeprimido.
Sinaloa es el estado en rojo
La Secretaría de Salud (SSa) actualizó sorpresivamente este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 28 de julio al 08 de agosto.
Cabe mencionar que el pasado 16 de julio (fecha en la que tocaba actualizar) no se hizo el mapa sin dar explicaciones. Sin embargo algunos estados sí emitieron su color.
A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:
Luego de seis meses, habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): Sinaloa, quien ya lo había anunciado desde la semana pasada.
Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) estarán solo tres estados: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila. Son 16 menos que en el último reporte general, lo que muestra el claro aumento en esta tercera ola de contagios.
En “naranja” (alto riesgo) estarán 13 entidades: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Son ocho más que hace tres semanas.
Es importante destacar que entre estos estados se encuentran los destinos playeros más importantes del país.
Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. Son siete más que el pasado reporte.
Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por otra parte, la SSa reportó que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 16,421 contagiados, así como 328 muertes por la enfermedad. Esto significa que egistrado 2,726,160 casos de contagios acumulados de COVID-19 y, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 237,954 defunciones por la enfermedad.
Dicha cifra de infectados volvió a romper récord en esta “tercera ola”, pues es la más alta desde el pasado 28 de enero, cuando se registraron 18,670.
SEGUIR LEYENDO: