Este viernes, causó conmoción en el estado de Yucatán el brutal asesinato de Raúl Adrián Cohuo Aké, policía tercero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien sólo tenía 23 años de edad.
Los hechos ocurrieron la mañana de este 23 de julio, en la carretera Mérida-Motul, cuando tres sujetos, dos hombres y una mujer, quienes viajaban en un automóvil Yaris, encararon al uniformado que se encontraba laborando a bordo de su motocicleta.
Un metraje que circula en redes sociales muestra el momento cuando los dos hombres someten al oficial de la fuerza motorizada GOERA al borde del tramo carretero, toman su arma y la detonan en su contra. Por su parte, la mujer que los acompañó se encuentra un poco más alejada recogiendo algunos objetos para no dejar evidencia.
Según información recogida por medios locales, el policía perseguía a los presuntos responsables de robar una tienda de autoservicio “Súper Aki”, ubicada a la altura del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, pero fue interceptado por sus asesinos. Acerca de este tema, el establecimiento informó que no se vio afectada, pero no confirmó el robo o alguna versión sobre la muerte del uniformado.
En cuanto se supo de ambas acciones, la dependencia de seguridad estatal se movilizó en la zona y publicó los rostros y vehículos en los que se trasladaron los responsables, para lograr su captura lo más pronto posible.
Horas más tarde, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, realizó una conferencia de prensa para confirmar que Raúl Adrián persiguió a sus tres asesinos debido a que, minutos antes, presuntamente ultimaron a una mujer en un inmueble ubicado en la calle 39 del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.
En cuanto cometieron ambos crímenes, escaparon del lugar donde abandonaron el cuerpo del oficial y el auto rojo donde se trasladaban, mismo que posteriormente fue recuperado por la policía estatal.
Las versiones oficiales indicaron que los presuntos responsables abordaron un taxi colectivo de la ruta Mérida-Baca para llegar al centro de la ciudad. Sin embargo, momentos después fueron capturados cuando intentaron escapar de la entidad.
Aunque las autoridades no mencionaron la manera en la que capturaron a los delincuentes, algunas versiones extraoficiales señalaron que se dio en un hotel de la ciudad o en la terminal de autobuses, mientras compraban un boleto con dirección a Tamaulipas.
Saidén Ojeda detalló que los presuntos homicidas son originarios del Estado de México. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual asesinaron a la primera mujer, mismo que derivó en la persecución y posterior muerte del policía.
Finalmente, el secretario de seguridad resaltó que la actualización del padrón vehicular ayudó a realizar la aprehensión, pues las placas del auto Yaris, utilizado para escapar del primer crimen, estaban registradas a nombre de una mujer con domicilio en Gran San Pedro Cholul. Además, aseguró que el gobierno de Yucatán apoyará a la familia de Raúl Adrián Cohuo Aké, quien ya contaba con cuatro años como policía.
Asimismo declaró que las cámaras de seguridad estatales ayudaron a ubicarlos, pues se observó a los tres descender de una camioneta Urvan, con la leyenda “BAGA” al frente, mientras cargaban gasolina.
De acuerdo con cifras recabadas por la asociación Causa en Común, en lo que va del 2021, en México han sido asesinados 235 policías. Los estados con más casos son Guanajuato (36), Estado de México (28), Chihuahua (20), Zacatecas (15) y Veracruz (15). Con este hecho, Yucatán registró su primer asesinato en el año.
SEGUIR LEYENDO: