Este jueves 22 de julio se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por haber sido beneficiario de una triangulación financiera de empresas privadas, familiares del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por un monto de 14 millones para financiar gran parte de la campaña.
Jaime Rivera, consejero del INE, detalló que las indagaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización acreditaron que los 14 millones de pesos “lo recibieron previamente un día antes, o el mismo día, de dos empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, y SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, por lo que es claro que dicho dinero no proviene del peculio de los ciudadanos aportantes, sino de sociedades mercantiles, entes que tienen prohibido donar dinero a los partidos políticos”.
Se trata, dijo, de un esquema de simulación o triangulación para financiar a un partido por parte de entes prohibidos por la ley.
La Consejera Carla Humphrey expresó que acompañaría el proyecto “porque denota la organización de un modelo de financiamiento ilegal, simulando aportaciones lícitas a través de personas físicas, cuando las aportaciones tienen su origen en personas de carácter mercantil” que son entes prohibidos en la ley electoral.
De igual forma, anunció la emisión de un voto concurrente, pues consideró que el proyecto no era suficientemente exhaustivo al no resolver sobre el destino de los recursos obtenidos a través de la triangulación acreditada.
En contexto, se reveló que la campaña de Samuel García recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, de manos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda, quienes recibieron previamente los recursos de las tres citadas empresas en un esquema de triangulación.
MC IMPUGNARÁ MULTA DEL INE
Movimiento Ciudadano (MC) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa que se le puso a Samuel García por más de 400 mil pesos y al partido 55 millones 351 mil 821.36 pesos por historias y fotografías de Instagram publicadas por Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León.
“Movimiento Ciudadano no comparte los criterios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que hoy determinó aplicar una multa millonaria por supuestas irregularidades financieras en la campaña de Samuel García, e impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló la agrupación política a través de un comunicado.
Por otro lado, MC explicó que las publicaciones que usó Rodríguez durante la campaña de Samuel García son mensajes de legitimo apoyo y en uso de su libertad de expresión.
“Un escenario similar ocurrió en 2018, cuando el INE también pretendió que se consideraran como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre Samuel García, entonces candidato a senador”, agregaron.
En ese momento, señaló el partido, “el Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García. Estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no construyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar”.
Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó que durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez. Esto sin haberlas reportado debidamente.
SEGUIR LEYENDO: