Después de no ser atendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, decidió partir a Estados Unidos. Allá presentará las pruebas de una presunta intervención del crimen organizado durante las pasadas elecciones.
Aureoles Conejo compartió a través de su cuenta de Twitter un comunicado, junto con una imagen muy parecida de cuando se quedó a las afueras del Palacio Nacional.
“Como ustedes saben, desde el pasado junio he insistido para que el presidente @lopezobrador_ me reciba para presentarle las pruebas que solicitó sobre la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio”, declaró el mandatario.
Además insistió que esta denuncia no se trata de una pelea política, sino acerca del riesgo que significa para la seguridad de México.
“Mi petición no es una disputa electoral, lo reitero, responde al peligro y a la amenaza que esto representa para la seguridad nacional”, aseveró.
El gobernador agregó que dentro del país ya ha hecho todo lo posible para denunciar los supuestos crímenes, no obstante, no ha sido escuchado por lo que decidió llevar esto a autoridades en el extranjero.
“En México, he agotado todas las instancias nacionales a las que podía acudir y, ante la reiterada negativa de Andrés Manuel, como ya anuncié en días pasados, he decidido llevar el tema a instancias internacionales”, agregó.
Finalmente, informó que este viernes iniciará su “gira de trabajo por Estados Unidos” y explicó que en esta recae el futuro del país.
Su informe para AMLO
Hace unas semanas Aureoles Conejo se sentó fuera del Palacio Nacional por más de cuatro horas para ser recibido por el mandatario. Sin embargo, nunca lo recibió, por lo que le envió una fuerte advertencia acerca del riesgo que corre el país.
“Luego de más de 4 horas esperando frente a Palacio Nacional, y sin señales positivas del presidente López Obrador, me retiro. Pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”, declaró.
Continuó su discurso asegurando que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las instancias que sea necesario para “denunciar la gravedad de la intervención del crimen organizado en la elección y la amenaza que representa para el futuro de este país”.
Una semana más tarde el gobernador llegó a la Suprema Corte para encontrarse con el ministro presidente Arturo Zaldívar. Pero, también esa vez tuvo mala suerte, pues no se encontraba en las inmediaciones de la SCJN. El mandatario estatal optó por presentar ante oficialía de partes de la SCJN un documento con las pruebas.
Finalmente Aureoles Conejo fue recibido el pasado 13 de julio por Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de un comunicado, el presidente del INE señaló que el mandatario perredista visitó sus oficinas en la Ciudad de México para expresarle una serie de “inquietudes” y consideraciones respecto del proceso de las elecciones intermedias, celebradas el pasado domingo 6 de junio.
Asimismo, Aureoles le entregó al INE un documento en el que hace algunas propuestas que, desde su punto de vista, podrían mejorar y blindar los procesos electorales del futuro.
“El INE informa que será respetuoso de los procesos de impugnación presentados por los diversos actores políticos ante los tribunales electorales”, aseveró el organismo electoral.
SEGUIR LEYENDO: