La tercera ola de contagios de coronavirus en México ha comenzado a mermar la capacidad hospitalaria debido al COVID-19 en varios estados, en el caso de la Ciudad de México, entidad que acapara el 30% de todos los contagios del país, ya empieza a prender los focos rojos debido a que ya son siete de las 16 alcaldías que superan el 70% de saturación en camas generales.
Tláhuac ya ocupó el 100% de su capacidad en camas generales, Azcapotzalco el 99%, Coyoacán 96.29%, Iztacalco 93.02%, Benito Juárez 90.17%, Gustavo A. Madero 79.41 y Cuauhtémoc 74.60%, según la más reciente información de la RED IRAG. 11 hospitales ya tiene el 100% de lleno total. Aquí puede ver los hospitales que tienen la menor ocupación hospitalaria en caso de que lo requiera.
De ese modo, el semáforo sanitario pasará a semáforo naranja (alerta alta de contagio) a partir del próximo lunes en la CDMX.
“De acuerdo a la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la CDMX estará en semáforo naranja a partir de la próxima semana y por lo menos dos semanas”.
La modificación del semáforo en la ciudad se debe al panorama que se vive al momento, debido al incremento de hospitalizaciones en la entidad.
Y es que de acuerdo con las cifras que presentó Clark García, se incrementó el número de personas internadas en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasar de 2,538 hospitalizados el pasado viernes 16 de julio, a 3,382 registrados el día de hoy, lo que significa un alza de 844 personas ingresadas.
“En este momento estamos en el 56% de ocupación, la capacidad actual es de 6,042 camas”, dijo.
De acuerdo con las estadísticas, también hay un incremento de hospitalizaciones en la CDMX, pues había 1,871 internados la semana previa por COVID-19, y al día de hoy se reportan 2,456, lo que significa un aumento de 587.
Pese al retroceso en el semáforo sanitario, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la conferencia de prensa, aseguró que no habrá ningún ajuste en las actividades, pues lo mejor será incrementar la vacunación.
“Como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir vacunando y el llamado a los jóvenes que nos ayuden y nos ayudemos todos para evitar mayor número de contagios”.
En ese sentido, el director de la ADIP reiteró que el mayor número de casos está muy concentrado a la fecha en dos grupos de edad.
Anunció que el panorama de más personas infectadas por la enfermedad se engloba entre las edades de 18 a 29 años y de 30 a 39 años.
La buena noticia es que a partir de la próxima semana arrancará la vacunación de personas de 18 a 29 años, así lo dio a conocer Clark García.
Sin embargo, los detalles de ese proceso, es decir, de las sedes y alcaldías donde iniciará la aplicación de la primera dosis a jóvenes se dará a conocer el día de mañana.
“Eso va a ocurrir a partir de la próxima semana, estamos definiendo lunes o martes, pero mañana daremos los detalles”, expresó Claudia Sheinbaum durante la videoconferencia.
Ademas, exhortó a todas las personas, pero sobre todo a jóvenes a seguirse cuidando, no asistir a fiestas y mantener las medidas sanitarias como: lavado frecuente de manos, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.
A la fecha, se contabilizan en la Ciudad de México al menos 747,723 casos confirmados de coronavirus, así como 45,286 defunciones por la misma causa.
SEGUIR LEYENDO