“Vicente Fox, responsable de las vidas perdidas en Atenco”: así es como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está promocionando entre la población la Consulta Popular que será el próximo primero de agosto.
El partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, está aprovechando la próxima Consulta Popular, para preguntar a las y los mexicanos si se debe llevar a juicio a los ex presidentes.
En ese tono, ha aprovechado uno de los hechos más graves ocurridos en el sexenio del panista, como fue la represión ocurrida en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo del 2006.
“La brutal represión e infamia que se vivió en Atenco muestra la ineptitud y el autoritarismo de la clase política que jamás veló por la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos. ¡Tenemos memoria!”.
Alentó que la ciudadanía haga que Vicente Fox “pague”, por la muerte de las personas, así como de los y las detenidas arbitrariamente durante el operativo de Atenco.
¿Qué ocurrió en Atenco?
Hace 15 años, cuando el guanajuatense era presidente de México, se llevó a cabo un operativo policiaco donde ocurrieron detenciones arbitrarias masivas y uso sistemático de la tortura- incluida la tortura sexual- por fuerzas policiales estatales y federales de Texcoco. A pesar del tiempo que ha ocurrido, las víctimas no han recibido justicia.
En ese entonces el gobernador del Estado de México era el priista Enrique Peña Nieto, y fue el encargado de aprobar un operativo policial en Texcoco y San Salvador Atenco para poner fin a un movimiento de protesta que surgió como oposición a un proyecto para construir un nuevo aeropuerto.
Esa localidad del Estado de México, a 40 kilómetros de la capital mexicana, fue escenario de un operativo para reprimir a manifestantes que derivó en torturas físicas, psicológicas y sexuales a decenas de mujeres.
El dictamen del tribunal internacional responsabilizó al Estado Mexicano por la violación a los derechos a la integridad personal, a la vida privada, la prohibición de tortura y el derecho a la integridad personal de los familiares de las once mujeres denunciantes, y dictó una serie de medidas reparatorias.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado oficial que la Corte IDH emitió, a la fecha, no hay resultados concretos en la investigación penal y permanecen incumplidas las medidas ordenadas para garantizar la no repetición de los hechos.
Con la finalidad de buscar justicia, el pasado mayo de este año, víctimas de Atenco se reunieron para recordar que aún no hay ninguna sentencia en contra de los hechos cometidos en 2006.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha remitido la investigación abierta contra policías estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), quien desde septiembre de 2019 ejerció la facultad de atracción con la finalidad de investigar los hechos en conjunto, incluyendo los tres niveles de responsabilidad.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, “esta actitud de la FGJEM se da a pesar de que un juez de amparo ordenó la revisión de esta negativa en noviembre del 2020. Así, la misma instancia de procuración de justicia cuyo actuar fue evaluado por la Corte IDH como falto de debida diligencia se niega a cumplir con lo ordenado por el tribunal internacional, dejando fragmentada la investigación y obstaculizando la posibilidad de investigar la cadena de mando”.
SEGUIR LEYENDO: