Feministas retuvieron a jefe de la estación Chapultepec del Metro de la CDMX

El grupo de al más de 20 mujeres encapuchadas exigen que haya “autoridades competentes”

Guardar
Feministas retienen a jefe de estación del Metro Chapultepec (Video: Twitter / @i_alaniis)

Un grupo de feministas retuvo al jefe de la estación Chapultepec de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras acusarlo de machista. Exigen que haya “autoridades competentes”.

Además de ello, las más de 20 mujeres encapuchadas tomaron los torniquetes de la estación, permitiendo el acceso libre a los usuarios mientras sostenían carteles y gritaban consignas.

Al lugar, policías mujeres del Metro y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron para atender al reporte sin retirar a las manifestantes, quienes dicen, las autoridades de la estación no les permiten vender sus productos.

Cerca de las 16:00 horas (tiempo del Centro de México) de este 22 de julio, las mujeres retuvieron al jefe de la estación. Lo sentaron en el piso y varias de ellas lo rodearon con la finalidad de que las autoridades les hicieran caso e iniciar una mesa de diálogo.

Feministas venden en el Metro como "Mercadita" (Foto: Cuartoscuro)
Feministas venden en el Metro como "Mercadita" (Foto: Cuartoscuro)

Entre sus consignas, está que las dejen vender sus productos en los pasillos de la estación ya que se dedican al comercio ambulante y aseguran que el Metro no se los permite.

A pesar de haber instaurado el “Metro popular”, el STC no se pronunció a casi seis horas de iniciados los eventos, ni tampoco se dio a conocer si el jefe de la estación fue liberado tras llegar a un acuerdo.

Entre sus anuncios del Metro de este día, únicamente se encuentra el corte de corriente en la Línea 1, para sacar un patín que cayó a las vías, por lo que exhortaron a los usuarios a sostener sus pertenencias de forma adecuada al ingresar a los andenes para evitar que estos caigan a las vías y se detenga el servicio de trenes.

Cabe apuntar que desde abril de este año, grupos de feministas se han organizado para colocar puestos ambulantes en pasillos de diferentes estaciones del Metro, con el argumento de que las mujeres se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Por la pandemia acusan que no tienen ingresos (Foto: Cuartoscuro)
Por la pandemia acusan que no tienen ingresos (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con La Crónica, dicha práctica comenzó a tener más fuerza durante los primeros meses de este 2021. Mujeres han tomando pasillos o transbordos en los que se colocan sin importar que a usuarios les cause molestia o afecten a comerciantes que sí tienen permiso de venta.

Debido a la pandemia, aseguran que no tienen ingresos económicos, por lo que se han visto orilladas a optar por el comercio informal, aunque ellas aseguran que su práctica es un ejercicio de trueque, e incluso la han denominado como “Mercadita”.

Algunos de sus puestos semifijos se han visto instalados en estaciones como Bellas Artes, en donde también se han reportado algunos enfrentamientos con los comerciantes de la zona.

Cabe apuntar que el comercio informal no está permitido al interior del STC Metro, no obstante, las autoridades han permitido que este tipo de agrupaciones se coloquen en el suelo de las instalaciones para ofrecer productos, con la finalidad de evitar confrontaciones.

Feministas tienen presencia en venta irregular del Metro (Foto: Cuartoscuro)
Feministas tienen presencia en venta irregular del Metro (Foto: Cuartoscuro)

Presuntamente, algunos de los toreros o pasilleros del Metro fueron desplazados por dichos grupos feministas que defienden la venta de sus productos, apuntando que no se dedican al comercio irregular.

“La Mercadita”, ha sido motivo de críticas y de apoyo de mujeres. Por ejemplo, el pasado 11 de julio una usuaria dijo a través de Twitter: “Se ven bien puñetas quejándose de la mercadita del metro. Está padrísima, baratísima y no es ningún foco de infección. Lo que pasa es que no soportan que no sea un espacio dominado por hombres, les lástima el ego cañón”.

Este grupo de feministas comerciantes también tiene presencia en la estación Pino Suárez, y pese a las observaciones, y que no se permite la venta irregular del Metro han permanecido en dichos sitios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar