Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, no desaprovechó la oportunidad de burlarse tanto de Enrique Krauze como de su hijo León por un pleito intelectual que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El inicio de la disputa inició por unas declaraciones de Enrique Krauze, quien aseguró que extrañaba la “Dictadura Perfecta”, el mote con el que se le conoció al periodo hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 90, porque la “Dictadura Populista”, de AMLO carece de objetivos.
Esta declaración fue acompañada de una serie de desacreditaciones sobre el gobierno de López Obrador y terminó con un nuevo mote para la 4T: “Dictadura Plebiscitaria”. Ante estas declaraciones, el presidente no se quedó de brazos cruzados y le contestó a Krauze Kleinbort.
Durante la conferencia matutina de este jueves 22 de julio, el jefe del ejecutivo federal retomó este tema y aseguró que el historiador “no sabe de política”.
“Es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente, que no nos conformemos con la democracia representativa, que avancemos en la democracia participativa”, afirmó el tabasqueño durante la mañanera del jueves, pues recordó la raíz de la palabra plebiscito, que viene de la “plebe”, la clase social formada por las personas que tienen un nivel socio-económico más bajo.
Y a partir de este término, el mandatario federal defendió las consultas populares que promueve en su gobierno. Una de ellas próxima a realizarse para saber si el pueblo de México quiere que se proceda con investigaciones y, en caso de que se encuentre indicios de delitos, se proceda contra los ex presidentes de la república.
“¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”, es la pregunta que se plantea para el próximo domingo 1 de agosto.
Ante esto, el también escritor abrió un hilo en Twitter en el que abundó sobre lo que se refería con ese término y su negativa a la participación de la ciudadanía en la consulta, aunado a esto, dijo que gobernar a partir de los criterios de la plebe sí puede terminar en una dictadura.
“Me reclama el presidente no haber hecho llamados a la consulta. Mi posición es clara: el cumplimiento de la ley no se consulta […] ¿Puede haber una dictadura plebiscitaria?, se pregunta el presidente. De acuerdo a Max Weber, la democracia plebiscitaria es típica de los líderes carismáticos y puede derivar en dictadura”, señaló en la red social.
Finalmente señaló la ambición histórica de AMLO en su quehacer político y la diferencia que tiene ante él en un sentido pragmático respecto al sentido ideológico.
“La ‘Historia’ -decía Gaos- tiene dos sentidos: la realidad histórica y el género que estudia la realidad histórica. El presidente se refiere al primero, yo al segundo”, explicó.
Como si esto no fuera suficiente, León Rodrigo Krauze, hijo de Enrique, le dio RT a la publicación de su padre e instó a las y los usuarios de esta plataforma a que lo leyeran; sin embargo, el legislador afiliado al Partido del Trabajo (PT) lo tomó con buen humor y se mofó de la actitud del hijo del historiador.
“Daddy, daddy…, par de farsantes, son defensores vergonzantes de los expresidentes, de los que fueron cómplices tu papito y tú, Leoncito”, ironizó el diputado.
Cabe destacar que Fernández Noroña es un aliado de AMLO que está acostumbrado al debate y la confrontación de ideas contra los detractores de la 4T; no obstante, también es famoso por poner apodos y burlarse de los que van en contra de los intereses de la administración federal actual.
SEGUIR LEYENDO: