La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recuperó 728.600 kilogramos de cocaína que era transportada en una embarcación proveniente de Ecuador y que se desplazaba por costas de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, agentes de la Octava Región Naval detuvieron a cinco personas, quienes estaban en posesión de 619 paquetes del narcótico y cuyo peso neto fue de 609.479 kilos.
El pasado 18 de julio los efectivos de la Semar realizaban labores de vigilancia como Guardia Costera en costas de Acapulco, cuando la tripulación de un buque patrulla interceptora observó a una embarcación tipo Imemsa con dos motores fuera de borda y cinco personas a bordo.
El vehículo marino se desplazaba a alta velocidad y de manera sospechosa aproximadamente a 152 millas náuticas (281 kilómetros) al sur del puerto de Acapulco.
De inmediato se estableció un operativo en que fueron desplegadas cinco unidades de superficie (buques), una unidad aeronaval y personal de Infantería de Marina para su intercepción.
Los tripulantes al verse sorprendidos arrojaron al mar la carga que transportaban, siendo recuperada por personal de esta Institución
Además de la cocaína fueron asegurados 1,150 litros de combustible, alojados en 23 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, el cual es empleado para abastecer las embarcaciones que realizan actividades ilegales en la mar; a bordo también había bidones vacíos.
Los detenidos, tres mexicanos y dos ecuatorianos, así como la carga ilícita, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
“Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades competentes; asimismo, en apegó a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos”, destacó la Semar.
Áreas del Pacífico mexicano como Acapulco, Huatulco, Oaxaca o Tapachula, Chiapas, sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica y cuyos cargamentos son traficados por el Cártel de Sinaloa como por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.
Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera ruta utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.
La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero. La sexta ruta tiene el mismo punto de partida, Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. La última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.
Durante los siete meses de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano. Respecto al último reporte, se trata de un incremento de más de 10 toneladas, cuando sumaban casi 90 mil kilogramos de droga incautada en el país.
De cocaína se aseguraron 576 kilogramos en junio y 646 en julio, con lo cual se acumulan 10.96 toneladas durante 2021. En cuanto a heroína, las autoridades decomisaron 33 kg el mes pasado y tres en julio reciente para sumar 256 kilogramos a la fecha.
SEGUIR LEYENDO: