Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, denunció violencia política de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponerle.
La también influencer, dijo a través de sus redes sociales que es una injusticia que se le esté intentando cobrar por haber apoyado a su marido incondicionalmente, puesto que ella no es un accesorio o producto para que esto sea aplicable.
“Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una ‘aportación en especie’”, aseveró este jueves 22 de julio.
Señaló que las mujeres no deben estar obligadas por el INE, cualquier institución, organización o persona a elegir entre participar en los proyectos de su familia y esposo, o ejercer libremente su profesión.
La influencer aseguró que lo que está intentando hacer el INE “es inconstitucional”, y tiene un precedente similar, en el que la intentaron multar por el apoyo que le dio a Samuel García.
“Hace 3 años hubo una denuncia exactamente igual y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolvió que mis redes sociales son de carácter privado y retratan mi vida personal”.
“Esto fue en el 2018, hoy en 2021, Samuel y yo estamos en matrimonio. Debo recordarle al INE que el Código Civil Federal indica en el Artículo 216 que ‘Ni el marido podrá cobrar a la mujer ni ésta a aquél retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos o asistencia que le diere.’ No hay razón para que él me pague o yo le cobre”, añadió.
En ese tono, recordó que el INE también está llevando el caso de los influencers contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que a diferencia de ella, dichas personas hicieron publicaciones a cambio de un pago. Además, de que en este caso sí está comprobado el gasto y aún así la multa es menor a la que le quieren imponer.
“El Partido Verde sí pagó 1 millón de dólares a una agencia de influencers para que violaran la veda electoral y el INE los multó con 40 millones de pesos. En mi caso yo apoyé a mi esposo como todas las parejas lo hacen, no rompí ninguna veda, y nos quieren multar con más cantidad que al Partido Verde”.
Por tal motivo, Mariana Rodríguez exigió a las autoridades competentes que respeten a las mujeres y que no sean tratadas como un objeto de valor, puesto que hacer eso es considerado “violencia política de género”.
Apuntó que espera que los consejeros y “especialmente las consejeras” del INE tomen la decisión correcta y voten a su favor, apegados a la ley, para que no se permita que la Unidad de Fiscalización viole sus derechos como mujer y ciudadana.
Cabe recordar que el INE decidirá si se aplicará una multa por 55 millones de pesos a la pareja, a razón de las 1,300 historias y 45 fotografías que compartió la influencer durante la campaña y la veda electoral a favor de su esposo, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC).
SEGUIR LEYENDO: