La primera quincena de julio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37% respecto a la quincena inmediata anterior, lo que coloca a la inflación anual en 5.75%, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el Instituto destacó que en el mismo periodo de 2020, las cifras fueron de 0.36% quincenal y de 3.59% anual.
Se trata del noveno periodo consecutivo que está por arriba del umbral del 4%, situándose fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que lo estableció en 3%, +-1%.
Detalló que el índice de precios subyacente (la cual se se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado) presentó un incremento de 0.31% quincenal y de 4.64% anual; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.55% quincenal y 9.24% anual.
Explicó que al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37% y los de los servicios 0.24%.
Por sectores, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72% quincenal.
Los productos que más subieron
Dentro de los precios de productos que más repercutieron en esta quincena sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fueron el gas doméstico LP y la tortilla de maíz, que tuvieron una variación quincenal de 4.01% y de 1.54%, respectivamente.
En tanto que los precios que tuvieron el mayor porcentaje de variación, pero con una menor incidencia en el INPC, fueron la calabacita con 15.94% y la cebolla, con 12.25%, reportó el Inegi.
En contraste, los productos que tuvieron la mayor baja en sus precios fueron la uva (11.49%), el melón (9.49%) y el tomate verde (6.45%).
Cabe recordar que el pasado 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que de ser necesario, se impondrá un precio máximo en el costo del gas, debido al aumento indiscriminado en los precios del combustible, principalmente en el gas LP, que es el que se consume en los hogares mexicanos.
“Tenemos una reunión para ver lo del gas, porque de los combustibles es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación. Y es el compromiso que tenemos que ningún combustible, en este caso gasolinas, diesel, la luz y el gas aumenten por encima de la inflación; o sea, que no haya aumento en términos reales”, señaló.
“Y en el caso del gas sí ha habido aumento, en el caso de las gasolinas no, de las dos, ni del diesel, ni la luz, hemos cumplido incluso hasta por debajo de los incrementos inflacionarios, pero el caso del gas no, sobre todo ¿saben en dónde ha aumentado más el gas? Aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias, ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo”, aseveró.
Es por eso que anunció la creación del Gas Bienestar, una empresa estatal que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas a las familias del país.
Además, también anunció que contemplaba permitir la importación de maíz para que bajara el precio de la tortilla , cuyo kilogramo supera los 20 pesos en algunas zonas del país.
SEGUIR LEYENDO: