Turbulencia en el PRI: crearon nuevo frente para evitar cercanía entre el partido y AMLO

Dicho evento se suma a los conflictos que se han presentado al interior del Partido Revolucionario Institucional en las últimas semanas

Guardar
Crearon nuevo frente priista para
Crearon nuevo frente priista para evitar cercanía del partido con AMLO (Foto: Twitter@ferlermx)

Un nuevo frente priista se manifestó a favor de la destitución de Alejandro Moreno de la dirigencia nacional del partido tricolor por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio.

Luego de que Ulises Ruíz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, manifestara su desacuerdo por la pérdida de casi todas las gubernaturas que aún estaban en manos de dicha fuerza política, surgió otro grupo que amenaza con desestabilizar la fuerza política desde su interior.

Aunado a esto, destacan las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que podría negociar con el PRI para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados que le permita la aprobación de las reformas presidenciales.

El presidente Nacional del Partido
El presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno (Foto: EFE / Carlos Ramírez/Archivo)

De acuerdo con una publicación de Fernando Lerdo de Tejada, exdiputado y dirigente del partido tricolor, la Plataforma de Refundación del PRI es un medio para evitar la cercanía del partido con el mandatario mexicano.

“Hoy constituimos Plataforma de Refundación del PRI, con el propósito de evitar la entrega de nuestro Partido, a AMLO”, indicó en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el PRI fue el poder hegemónico en México durante más de siete décadas, sin embargo, en el año 2000 llegó al poder Vicente Fox, de la mano del Partido Acción Nacional (PAN). Seis años más tarde, el blanquiazul volvió a quedarse con la presidencia de la República, pues en una polémica elección resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa.

Fue hasta 2012 cuando el PRI recuperó el Ejecutivo federal, un turbulento sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto. No obstante, su rotunda derrota en los últimos comicios fue el pretexto perfecto para que algunos de sus integrantes se volvieran en contra del dirigente del partido.

Ruiz Ortiz aprovechó el clima
Ruiz Ortiz aprovechó el clima de polarización para exigir -una vez más- la renuncia de Moreno Cárdenas (Foto: Artemio Guerra / Cuartoscuro)

Así pues, Ruiz Ortiz aprovechó el clima de polarización para exigir -una vez más- la renuncia de Moreno Cárdenas y para ello, junto con su correligionaria de partido, Nallely Gutiérrez Gijón, bloquearon la sede nacional del PRI, ubicado en la avenida Insurgentes Norte de la Ciudad de México, que derivó en actos violentos con varias personas lesionadas -una de ellas con heridas de bala-.

Luego de siete días de bloqueo y sin la renuncia de “Alito”, Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez anunciaron el levantamiento del plantón como una “muestra de buena voluntad” y aseguraron tener disposición al diálogo, pero solicitaron la constitución de una comisión que analice la problemática del partido, al tiempo que reiteraron su solicitud para que Alejandro Moreno renuncie a la presidencia del PRI.

El conflicto entre Alejandro Moreno y Ulises Ruiz data desde 2019, cuando se renovó la dirigencia nacional del partido.

El PRI regresó a al
El PRI regresó a al poder de la mano de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La contienda dejó profundas heridas y ahondó las diferencias entre los distintos grupos internos. Una de estas fue la que encabezaron Moreno Cárdenas y Ruiz Ortiz, que derivaron en denuncias (por enriquecimiento ilícito contra Alejandro Moreno) y una solicitud de expulsión del partido (contra Ulises Ruiz).

A través de un video, el exgobernador de Oaxaca denunció otro intento de “Alito” Moreno por sacarlo del PRI. Indicó que el dirigente lo acusa de la toma violenta del Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, aseguró que la intención de expulsarlo del partido responde a las manifestaciones que Ruiz Ortiz ha hecho en su contra.

“Con él al frente del PRI tenemos los peores resultados en nuestra historia. Somos muchos los que deseamos, pero también exigimos, un cambio radical en el partido. Quiere expulsarme porque quiero que renuncie todo el Comité Ejecutivo Nacional y su dirigencia. Porque ha desaparecido 800 millones de pesos que le entregó el INE, se ha sometido por completo a las órdenes de López Obrador”, aseveró el priista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar