Como la mayoría de las cosas en la vida, se tienen que seguir algunos pasos para poder concluir un proceso, tal es el caso de la disolución del vínculo matrimonial o divorcio, el cual se realiza bajo algunos costos y requisitos, por ello, en este espacio daremos a conocer qué se requiere para realizar el trámite.
El proceso se podrá lograr bajo dos modalidades, que son: divorcio administrativo y judicial.
Vía administrativa
Este es uno de los procedimientos más sencillos y deberá realizarse ante un Juez u Oficial del Registro Civil cercano al domicilio de los cónyuges.
Se trata de un mecanismo en el que ambos convengan divorciarse, es decir, los dos se encuentren de acuerdo en querer realizar el trámite.
Los requisitos para desarrollar este tipo de divorcio son: que la cónyuge no tenga hijos o se encuentre embarazada, o si se tienen que sean mayores de edad, además de que hayan liquidado la sociedad conyugal si están casados bajo el régimen patrimonial.
Vía Judicial
En este caso se promueve ante la autoridad judicial, ya sea por parte de uno de los cónyuges o ambos, donde deberán manifestar su deseo de no seguir el lazo matrimonial, sin que se den a conocer las causas.
Algunas legislaciones estatales establecen como requisito principal, que haya transcurrido por lo menos un año para dar paso al divorcio.
Una vez que se han llevado a cabo todas las etapas procesales del Juicio de Divorcio, el Juez decretará la disolución del vínculo matrimonial y resolverá sobre las cuestiones relacionadas en atención a las circunstancias particulares de cada caso.
¿Cuánto cuesta divorciarse?
De acuerdo con el Registro Civil, en el Estado de México el costo por iniciar el trámite es de 1,875 pesos, según sea el caso. Mientras que en la Ciudad de México el precio es de 1,302 pesos.
Sin embargo, hay que destacar que todo dependerá de las circunstancias y si se requiera contratar los servicios de un abogado, el precio podría elevarse de entre los 5,000 a los 8,000 pesos según sea el caso.
Para el proceso de divorcio ambos cónyuges deberán presentarse en las oficinas del Registro Civil más cercano a su domicilio y llevar la siguiente documentación:
Documentación
*Solicitud de divorcio que contenga firmas y huellas de quienes comparecen.
*Copia certificada del acta de matrimonio.
*Identificaciones oficiales vigentes de ambos cónyuges.
*En caso de no tener hijos, declararse por escrito. En caso contrario, deberán ser mayores de edad y se deberá presentar la copia certificada de los mismos.
*Resolución judicial o instrumento notarial de la liquidación de la sociedad conyugal, si se casaron bajo este régimen y adquirieron bienes, en caso contrario, la declaración por escrito de no haber adquirido bien alguno ni deudas.
Es importante detallar que, la duración de un procedimiento varía, pues dependerá de las circunstancias como el tipo de divorcio de que se trate; si éste es promovido ante la Autoridad Judicial o bien ante el Juez u Oficial del Registro Civil; de la carga de trabajo de los Juzgados o de los Juzgados u Oficialías del Registro Civil y además de que durante el procedimiento interfieran vacaciones o días inhábiles oficiales.
Sin embargo, la duración de los procedimientos de divorcio no deberá ser tan larga, ya que que se rigen por los principios de celeridad y economía procesal.
SEGUIR LEYENDO