La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este martes una alerta “debido a un posible mal ajuste del tubo de la llave de combustible” en 378 motos de la marca Yamaha.
Los modelos implicados en el llamado a revisión son vehículos del tipo XTZ125E modelo 2020.
En un comunicado, la procuraduría en coordinación con la empresa Yamaha de México, informó que el llamado se deriva de un mal proceso de ajuste a presión para el tubo de la llave de combustible por parte del proveedor.
Por lo que “existe la posibilidad de que tenga grietas en la pieza”, aunque advirtió que, en el peor de los casos, el combustible puede filtrarse por el grifo.
Yamaha de México señaló que, para corregir este defecto, inició el pasado 19 de marzo, con vigencia al 7 de enero de 2023, la campaña de modificación de fábrica.
“El grifo de combustible de las unidades afectadas debe reemplazarse con piezas de contramedida”, apuntó.
Señaló que los interesados en revisar algunas de los propietarios de las 378 unidades afectadas deben ponerse en contacto a través de su red de distribuidores o por medio de la página web de la empresa, dando en la página https://www.yamaha-motor.com.mx/distribuidores.php
O, en su defecto, realizar una cita al centro de contacto de la empresa donde les darán información y canalizarán al distribuidor más cercano para realizar la contramedida sin costo.
En noviembre del 2020, una alerta similar fue emitida por la Profeco. en aquella ocasión se hizo un llamado a revisión para las motocicletas YB125 modelo años 2017-2019, así como YBR125 modelo 2017-2018, YB125 modelo 2017-2019 y YBR125 modelo 2017-2019.
En aquella ocasión la empresa detectó unidades con la posibilidad de que la fuerza adhesiva del forro de la zapata de freno a una alta temperatura se desprenda al frenar. Lo cual “en el peor de los casos el desprendimiento del forro de la zapata de freno puede bloquear la rueda durante la conducción”.
Para estos modelos, Yamaha inició la campaña de modificación de fábrica del 23 de octubre del 2020 y hasta el 23 de octubre del 2022. Se informó también que era 23,358 unidades afectadas, por lo que los propietarios deberían contactar a un centro autorizado o identificar en la página de internet.
Además, la procuraduría también lanzó un llamado a revisión por los neumáticos de Continental 215 60R16 94T TL, que podrían tener una repentina pérdida de aire.
Continental Tire México pidió a aquellos consumidores que compraron 814 llantas de ese modelo que las cambiaran de manera gratuita con el distribuidor más cercano que tengan de la empresa.
El riesgo principal es que los neumáticos se rompan por la parte lateral. “Estas llantas podrían experimentar rompimiento en la pared lateral con pérdida repentina de aire o desarrollar una separación en el borde de los cinturones pudiendo terminar con la pérdida parcial o total de la banda de rodamiento. Esta condición puede aumentar el riesgo de lesiones graves o muere”, recalcaron en su comunicado.
Lo que sucedería, informaron, es que hay desgaste en la banda de rodamiento que provoque una vibración excesiva o abultamiento en el área de la banda de rodamiento.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: