La UIF y el SAT investigan a un consorcio inmobiliario por operaciones irregulares: lo vinculan a Claudio X. González

Las inmobiliarias referidas estarían ligadas a operaciones con empresas mexicanas con cuentas en paraísos fiscales como Suiza

Guardar
Claudio X. González (Foto: Cuartoscuro)
Claudio X. González (Foto: Cuartoscuro)

Fue difundida una operación que supuestamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están emprendiendo tras una investigación que presuntamente arrojó la existencia de varias empresas inmobiliarias vinculadas con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la asociación civil fundada por Claudio X González, que se encuentran inmiscuidas en triangulaciones de dinero con empresas mexicanas con cuentas en el exterior, principalmente en Suiza.

El portal Contralínea asegura que, según expedientes abiertos de ambas dependencias, nueve de esas inmobiliarias se ostentan con el mismo representante legal, Luis Andrés Holzer Neumann. Entre las mencionadas están Grupo Industrial Omega; Industria Regional de Relojes Suizos; Holzer y Compañía; Inmobiliaria Coapa Larca; Inmobiliaria Castellanos; Consorcio Metropolitano Inmobiliario; Inmobiliaria Fumisa; Negocios Creativos.

También refieren que esa información estableció que MCCI llevó a cabo 11 transferencias internacionales, por un total de 5.010.689 pesos a una cuenta en Suiza del Credit Suisse Ag Bank. El beneficiario fue el Consorcio Metropolitano Inmobiliario, propiedad de Andrés Holzer.

El logo del Servicio de
El logo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México es visto en la entrada de sus oficinas en Ciudad de México (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)

Otras transacciones del consorcio inmobiliario hizo con entes del extranjeros, supuestamente incluidas en los reportes de los órganos federales, son de hasta 840.000 dólares. De igual manera señalan que se tienen rastreadas operaciones de transferencias desde Suiza por 17,9 millones de pesos, en su mayoría de la empresa de aviación Airbus Group México y de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, AC.

Más empresas que en las páginas que citan aparecen como receptores de transferencias hechas por el consorcio inmobiliario son Cementos Apasco y Holcim México, filial del Grupo Suizo Holcim, de Andrés Holzer. De un envío desde Suiza, por 2,8 millones de dólares, 51 por ciento fue para la primera y 38 para la segunda.

También se encontraron otros movimientos de la inmobiliaria, como la recepción de 187 cheques, entre febrero de 2015 y enero de 2017, por 6.311.70 pesos; 36 avisos clasificados como “correctos”, por 51,1 millones, y 49 avisos como incorrectos o con inconsistencias de Holcim Apasco, Cementos Apasco y Concretos Apasco, por 92.027.302 pesos, provenientes del mismo Consorcio Metropolitano Inmobiliario, al que Andrés Holzer representa legalmente.

Por otro lado, en lo que concierne a los asuntos fiscales, el reporte del SAT y UIF arroja que presuntamente la inmobiliaria comparte representante legal con otras cinco empresas y que sus declaraciones fiscales ascendieron a 428.194.000 pesos, cantidad que no corresponde, subrayan con lo que la empresa maneja financieramente. Tampoco estaría dada de alta en el IMSS o el SAT. Y solo cuenta con 11 empleados contratados por servicios profesionales, cosa que al SAT tampoco le parece congruente con elas cantidades millonarias financieras y fiscales que maneja.

Santiago Nieto, titular de la
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (FOTO: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Asimismo aseguran que Mexicanos Contra la Corrupción, AC, llevó a cabo 11 transferencias internacionales al Consorcio Metropolitano Inmobiliario por 5.010.689 pesos, a través de una cuenta en el Suiza en el Credit Suisse Ag Bank.

También indican que presuntamente la asociación fundada por Claudio X. González, proveniente de los donativos que recibe, contó con 1.265.993 pesos, con los que llevó a cabo 16 transferencias a una cuenta abierta en el Credit Suisse Ag Bank por Inmobiliaria Coapa Larca, en la que Andrés Holzer también aparece como propietario.

Entonces Contralínea señala que esa compañía está registrada ante las instituciones financieras con actividades de arrendamiento de inmuebles residenciales y servicio de corredores de bienes raíces y ante el SAT señala “otros servicios de apoyo a los negocios”. “Lo que llama la atención a las autoridades fiscales es que la inmobiliaria recibe recursos del extranjero, principalmente de Cementos Apasco y de Rodas Automotriz”, advierten.

Agregan también que las dependencias financieras identificaron transferencias internacionales a Coapa Larca por 3.841.336 dólares, desde Estados Unidos y Suiza. Mientras que otras transferencias que supuestamente recibe en el extranjero de 25 personas morales y físicas ascienden a 11.996.675 dólares y 33.675.276 pesos.

Los datos abiertos de los organismos financieros también habrían encontrado que, de 2011 a 2012, la inmobiliaria Coapa Larca recibió 1.710.000 pesos solo de donativos, dato que es indagado por la UIF y el SAT ya que afirman que no tienen facultades legales para recibir tales recursos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar