Cada 21 de julio es el Día Mundial del Perro, fecha en que se homenajea este ser de cuatro patas que por muchos años, ha sido considerado el mejor amigo del hombre.
En 2004 se eligió este día para celebrar a uno de los animales más queridos por los humanos, uno de los motores para dedicarles un día en el calendario es hacer conciencia sobre el abandono y adopción de esta especie, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 300 millones de perros en el mundo y el 70 por ciento no tienen hogar.
Desde hace varios años, el perro ha sido un fiel acompañante del ser humano, pues en algún momento, ayudaba en la cacería o vigilar los rebaños, de igual forma, han sido rescatistas en siniestros, en la detección de drogas o explosivos, así como guías para invidentes, pero también es importante mencionar a los que cumplen la función de apoyo emocional para personas con algún tipo de problema.
Por otra parte, también se les ha domesticado para que tengan una función como mascota dentro de una familia, lo cual es sinónimo de compañía y adiestramiento, pues para ellos estar en una familia es como pertenecer a una manada.
Una de las cualidades que se les atribuye es el amor condicional que pueden dar a sus humanos, ya que ellos dan sin recibir mucho a cambio, quizá alguna caricia en alguna parte del cuerpo, un premio o sólo la compañía es más que suficiente para ellos
Tener a un can es también una gran responsabilidad, pues requieren de ciertos cuidados con los que se evitarán problemas mayores como alguna enfermedad o accidente en el futuro.
El alimento debe de ser elegido conforme a factores como la edad, complexión, cantidad y frecuencia de actividad física, sin embargo, hay otro elemento a considerar: Las alergias, ya que hay perros que suelen tenerlas y en las tiendas de mascotas ya existe una variedad de productos libre de algún ingrediente que pueda ser dañino para ellos.
Salud
Las visitas al veterinario deben de ser por lo menos una vez año, pero eso dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre el perro, ya que tanto cachorros como los que ya están en una edad avanzada, requieren de cuidados especiales, pero nunca está de más una visita de rutina para asegurar que todo esté en orden.
Las vacunas también deben de estar al día, ya que suelen haber enfermedades que se transmiten en los paseos o bien, cuando conviven con algún otro can.
Y algo sumamente importante es el tiempo de calidad que se les brinda, pues muchas veces el estado de ánimo de un perrito es un factor clave para detectar alguna anomalía en su salud, eso implica conocerlo bien, pasar tiempo juntos, salir a pasear y permitirle conocer el entorno a través de su olfato. Lo anterior combinado con una alimentación balanceada, un ambiente adecuado para descansar y mucha paciencia al momento de corregirlo.
Finalmente, es importante recordar que los perros tienen una esperanza de vida aproximada de 10 a 14 años, esto depende del tamaño y condiciones de vida, pues las razas pequeñas suelen vivir hasta 16 años, sin embargo, esto varía en cada caso y es importante comprender que quizá nuestro mejor amigo se irá antes que nosotros, por lo que es importante valorar el tiempo que se encuentren con nosotros.
SEGUIR LEYENDO: