Vecinos de Culiacán, en el estado de Sinaloa, fueron sorprendidos una ve más por la inseguridad al vivir el secuestro de uno de sus agentes de la policía, y horas más tarde al encontrado sin vida.
En las redes sociales circuló la fotografía de un cuerpo masculino flotando sobre un canal de riego, vestido únicamente con su ropa interior, con visibles huellas de tortura e incluso el tiro de gracia en la cabeza.
Autoridades informaron a Infobae México que el cuerpo efectivamente es del policía; sin embargo, aseguraron que será la Fiscalía quienes se encarguen de las investigaciones correspondientes, así como de las denuncias y la carpeta de investigación que se derive de este delito.
De acuerdo con el portal Ríodoce, se trataba de un policía municipal identificado como Pablo Antonio. El medio informó que el agente de aproximadamente 30 años estaba suscrito al Escuadrón Motociclista de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
El hombre abría sido privado de su libertad mientras circulaba en un automóvil de la marca Chevrolet, mismo que fue incendiado minutos más tarde, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.
Las autoridades llegaron a la zona de los hechos alertados por supuestos disparos, pero en realidad eran los cartuchos útiles que guardaba el policía dentro del automóvil.
Se trató de una mujer y un menor de edad, quienes fueron inmediatamente atendidos por elementos de la Cruz Roja, y tuvieron las atenciones necesarias por heridas de arma de fuego.
Tiroteo en Culiacán
En fechas recientes, también se registró una balacera a plena luz del día en en la colonia Laureles Pinos, donde una mujer y un menor de edad fueron heridos de muerte por las detonaciones, de acuerdo con Ríodoce.
Un Mazda color azul, manejado por un sujeto no identificado, habría sido perseguido por sujetos armados, ambos circulando a notoria velocidad por la calle Alsine, dirección al poniente.
En un momento clave de la persecución, el hombre perdió el control de su bólido y se impactó contra otro y ya no pudo seguir su camino, pero logró descender para huir a pie de la escena.
Mientras tanto, fue balaceado a la distancia, pero no lograron herido, únicamente se destruyó la carrocería y se rompieron los cristales, sin embargo, las balas perdidas alcanzaron a varios transeúntes.
Violencia en Culiacán
En febrero de 2021, las autoridades dieron a conocer el el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México presentado en enero pasado por la Secretaría de Gobernación.
En el anterior, se reveló que en el país existían, hasta ese momento, 62,637 personas desaparecidas. En este contexto, Sinaloa concentró el mayor número de fosas clandestinas en todo el país, al tiempo que también es donde se han encontrado más cuerpos.
La Fiscalía General del Estado informó que en 2019 identificó a 115 personas localizadas en 138 fosas clandestinas en toda la entidad, lo que representa 47 por ciento de un total de 244 víctimas encontradas.
Los municipios con mayor incidencia en esta práctica durante el año pasado son Mazatlán, Ahome y Culiacán, que en conjunto suman aproximadamente 87 por ciento de los cuerpos encontrados.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019, en Sinaloa se registraron 1,407 asesinatos, de los cuales 822 fueron homicidios dolosos y en los que en 567 casos se ocuparon armas de fuego.
SEGUIR LEYENDO: