El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la población que “ahora es afectada” por la pandemia de COVID-19 son los jóvenes.
“La que ahora es afectada (por COVID-19) es la población joven (...) También ustedes pueden ser afectados por la pandemia de COVID-19 en México y en el mundo (...) La mayoría de personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas; más del 97%”, subrayó en la conferencia matutina de este martes.
A pesar del incremento exponencial de los contagios en esta población, el epidemiólogo descartó un aumento de riesgo en los jóvenes.
“Aunque tenemos en momento de tercer repunte, la proporción de personas que llegan al hospital o que tristemente pierden la vida es menor, por el hecho de que son personas de menor riesgo”, detalló.
Sin embargo, el funcionario compartió seis recomendaciones de prevención para la juventud que ahora es el blanco principal de la enfermedad:
1. Considerar los síntomas probables de COVID-19, tales como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita y ciertos síntomas digestivos: “Piensa que tienes COVID aún si eres una persona joven”, reiteró Gatell.
2. No realizarse la prueba de tira activa (la de “cajita), ya que, al ser una muestra de anticuerpos, ésta marcará resultado negativo aún cuando la persona se encuentre en fase aguda de la enfermedad.
“El resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada de que no tienes la enfermedad (...) Tampoco es demostración alguna de que una persona está protegida y que puede acceder a lugares públicos sin riesgo”, recordó.
Por ello, reiteró que la prueba más conveniente ante estos síntomas es aquella en la que se toma el especímen respiratorio en los quioscos de pruebas o unidades hospitalarias.
3. No automedicarse, ya que las dosis inapropiadamente administradas de algún fármaco puede llevar a una mala evolución del contagio.
4. En caso de resultar positivo ante el COVID-19, acudir a monitoreo médico, principalmente de la oxigenación; niveles por debajo del 93% reflejan incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo.
“Si empieza a bajar; si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido”, mencionó Gatell.
5. Si el paciente presenta dificultades para respirar, llamar al 991 para que se le canalice de inmediato a una unidad hospitalaria para su atención médica, pues este síntoma es considerado como urgencia crítica del COVID-19.
6. Acudir a la vacunación cuando sea correspondido.
“Joven, vacúnate. Es importante. Aunque seas una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para tí y tu familia para evitar propagar más la enfermedad”, exhortó.
Para el corte del pasado 19 de julio, México registraron 138 muertes y 5,307 nuevos casos de COVID-19 en el país en 24 hora. Con estas cifras se acumulan 2 millones 664 mil 444 contagios y 236 mil 469 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2
SEGUIR LEYENDO: