La senadora Lilly Téllez volvió a señalar y criticar la postura del gobierno federal frente al desabasto de medicamentos en el tratamiento de cáncer en las infancias, principalmente se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la forma en que ha tratado discursivamente a los padres de los pacientes.
“De golpistas a exagerados. Otra vez el gobierno del presidente López Obrador insulta a los padres de niños de cáncer. Para AMLO la muerte de ciudadanos por negligencias en salud y seguridad solo es un daño colateral, lo importante es que su grupo siga en el poder”, expresó en su cuenta de Twitter la senadora panista.
Para la también periodista, el daño que ha causado el desabasto de medicamentos solo es un daño colateral que poco o nada afecta al gobierno federal, ya que, desde su perspectiva, se ha preferido darle apoyo y poder a los proyectos de la 4T antes que interesarse en mejorar los servicios de salud.
Las palabras de la panista se dieron después de que el secretario Alcocer replicó los comentarios de AMLO y señaló que el interés de la ciudadanía por los medicamentos oncológicos es “válido desde luego, pero exagerado”, ya que consideró que se ha utilizado con el fin de golpear políticamente al gobierno y no porque les preocupe la salud de los infantes.
La controversial frase de Alcocer se dieron durante la conferencia mañanera de este martes 20 de julio, cuando el presidente mexicano refirió que se ha resuelto el desabastecimiento de medicamentos tras invertir 76,969 millones de pesos en licitaciones y en trabajo conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos”, aseveró López Obrador.
Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, también informó que el gobierno federal ha realizado la compra de 1,842 claves, lo cual significa más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5 por ciento del volumen requerido de medicamentos a nivel nacional.
Asimismo presentó un calendario de entrega de medicamentos y explicó que se hará de manera mensual, el proceso concluirá en junio del 2022, se espera que con dicha acción se pueda contrarrestar el desabasto de medicinas y tratamientos en todo el territorio nacional.
“El calendario de entregas se describe en esta tabla con los volúmenes que mes a mes recibirán las instituciones. La última milla, la que concluye el proceso de almacén a la farmacia y de la farmacia a manos de los pacientes estará supervisada de manera meticulosa”, aseguró el secretario de Estado.
En medio de las declaraciones del titular de Salud, los padres de los niños con cáncer anunciaron el pasado 19 de julio que el sábado 24 del presente mes marcharán del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, estarán acompañados de diferentes organizaciones y pedirán que vuelva el abastecimiento de medicamentos en todo el país.
“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual administración. No vamos a permitir que más niños sigan perdiendo la vida”, expresó la abogada Andrea Rocha a la agencia internacional EFE.
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos (principalmente los oncológicos) se profundizó en el año 2019 con la llegada al poder de AMLO, ya que su gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, aunado a los recortes presupuestarios.
SEGUIR LEYENDO: