Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, para sostener una reunión. Se trata de la tercera en menos de un mes. En el encuentro, como en los otros, se espera que primordialmente traten los temas relacionados a la situación de seguridad en la entidad así como todo lo relacionado a sus planes de infraestructura.
De igual manera, se tiene la expectativa de que esta sea la reunión en la que por fin se definan los presupuestos a distintos proyectos que se han visto estancados en Jalisco.
En el último encuentro, ocurrido el pasado 6 de julio, se trataron esos temas, sumado al abasto de agua en Jalisco. El COVID-19 y el proceso de vacunación en la entidad también se prevé que sea uno de los temas de interés, al menos por parte de Alfaro, cuya postura se inclina por agilizar la campaña.
Precisamente, el gobernador Alfaro recién presentó una iniciativa de ley al Congreso del estado llamada “No más pensiones doradas”, con el fin de eliminar a las pensiones “doradas”, algunas arriba de 200 mil pesos mensuales, de exfuncionarios.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador indicó que la propuesta tiene como objetivo “cortar de tajo” los excesos de ex servidores públicos que cada mes cobran “cantidades millonarias”, con un tope mensual de 25 días de salario mínimo, es decir, en 106 mil 275 pesos.
Señaló que, hasta junio del 2021, 87 exfuncionarios cobraban una pensión arriba de los 100 mil pesos mensuales, lo que le quitaba a la entidad más de 12 millones de pesos al mes.
“Hoy asistí al Congreso de Jalisco para entregar nuestra iniciativa de ley: #NoMásPensionesDoradas, una propuesta para cortar de tajo con los excesos de ex servidores públicos que, mes con mes, cobran cantidades millonarias a costa de los trabajadores”, escribió en su red social.
Agregó: “Para que se den una idea de lo que este abuso significa: hasta junio, hay 87 pensiones arriba de los 100 mil pesos mensuales; es decir, 87 exfuncionarios que le cuestan a Jalisco más de 12 mdp al mes. Simplemente es insostenible y no lo podemos permitir”.
Por lo que el mandatario estatal propuso bajar las pensiones de los servidores públicos de 35 días de salario mínimo, más de 149 mil pesos, a 25 (106 mil 275 pesos); aseveró que la iniciativa se aplicará en las pensiones de los que están por jubilarse y de quienes ya están jubilados.
“Lo que proponemos es bajar el tope de 35 días de salario mínimo por día a 25. Y de una vez, para dejarlo claro: es para las pensiones que vienen y también para los de atrás. La pensión es un derecho adquirido, sí, pero no esos montos que ponen en riesgo el patrimonio de miles”, sentenció.
El mandatario estatal advirtió que su gobierno está listo para dar la batalla jurídica, “de una vez se los digo, aquellos que vayan a querer emprender en su derecho una defensa legal: los vamos a exhibir y vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han resuelto que las pensiones se pueden ajustar por causa de interés público, siempre y cuando se justifique técnicamente y se haga a través de una modificación legislativa; y eso fue “lo que hoy hicimos”, aseguró.
Enrique Alfaro confió en que los diputados puedan aprobar la iniciativa “No más pensiones doradas” para ponerle fin a los excesos de algunos políticos, funcionarios de primer nivel y ex magistrados.
“Confío en la voluntad de nuestros diputados para hacer realidad #NoMásPensionesDoradas y ponerle fin, lo antes posible, a esta historia vergonzosa en medio de una realidad que exige austeridad y congruencia”, recalcó.
Explicó que la propuesta forma parte del proceso que inició “desde el primer día de este gobierno” para el rescate financiero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
SEGUIR LEYENDO: