La senadora por el estado de Sonora e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, envió una carta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde acusó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, de interponer “su ideología” a los derechos humanos por la situación que se vive en la isla.
Desde el pasado 10 de julio, miles de cubanos han salido a las calles para protestar contra el gobierno al grito de “¡libertad!”, denunciando la crisis sanitaria por COVID-19 que se vive en la isla luego de que el país rompiera el récord de contagios por tres días consecutivos y los hospitales se encuentren en desabasto de medicamentos y productos básicos.
Ante el conflicto cubano, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una solución pacífica y humanitaria; en conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo.
Además, el presidente, aunque evitó pronunciarse explícitamente, criticó la cobertura mediática sobre el tema para pedir a otros gobiernos que evitaran interponerse.
Por lo que, a través de un texto publicado en su cuenta de Twitter, la senadora del PAN declaró que el mandatario ha hecho caso omiso ante la situación que viven los cubanos, “cuyos derechos humanos y sus libertades están siendo coartados”.
Recordó que AMLO tiene a su cargo dirigir la política exterior, en la que debe tener como uno de los principios normativos “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”.
“Como legisladora federal (...), manifiesto mi rechazo a la omisión en que incurre el presidente de mi país ante la situación que viven los cubanos, cuyos derechos humanos y sus libertades están siendo coartados”, se lee en el documento.
Expresó que es “inadmisible” que el presidente anteponga su ideología “al cumplimiento del principio constitucional de la política exterior mexicana en materia de derechos humanos”, con el fin de evitar hablar del conflicto que se vive en el país caribeño, en el que sus habitantes, explicó la panista, “están siendo sumamente afectados” por la crisis económica y sanitaria.
“Es inadmisible que el presidente López Obrador anteponga su ideología (...) en materia de derechos humanos, con el fin de soslayar el contexto actual de Cuba en el que sus habitantes están siendo sumamente afectados tanto por la crisis económica que agrava más la escasez de alimentos y medicamentos como por la crisis sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19”, escribió.
La senadora le señaló a Díaz-Canel que las demandas ciudadanas son legítimas, por lo que deberían atenderse con “soluciones reales” y no a través de la represión policiaca ni con la restricción del acceso a internet.
Téllez finalizó expresando su solidaridad al pueblo cubano y deseando que pronto puedan gozar de sus derechos y libertades con total plenitud.
“Las legítimas demandas ciudadanas necesitan atenderse con soluciones reales, no a través de la represión de las voces disidentes, ni de la restricción del acceso a internet. La libertad de expresión es imprescindible y también tiene que garantizarse”, aseguró.
Y agregó: “Expreso mi solidaridad a los cubanos y mi deseo porque pronto puedan gozar a plenitud de sus derechos y de sus libertades en una democracia constitucional”.
Cabe recordar que el pasado 13 de julio, Lilly Téllez pidió una disculpa al pueblo cubano por el actuar del presidente, que prefiere apoyar a una “élite política de tiranos” en lugar de a los ciudadanos.
“Como senadora de la República ofrezco una disculpa a Cuba porque el presidente de México apoya a la élite política de tiranos en lugar de ser solidario con los ciudadanos cubanos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: