Como parte de su gira de trabajo por Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que sin dicho estado la transformación del país no sería posible. Aunado a esto, reiteró su disposición de apoyar al pueblo de Guerrero.
“Me reuní con Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero. Refrendamos el compromiso de apoyar al pueblo de este histórico estado de la República. Sin la participación de los guerrenses, no podría escribirse la historia de México”
La mañana de este domingo 17 de julio, el titular del Ejecutivo federal encabezó un evento para conmemorar el 149 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez García. En el malecón de Acapulco, Guerrero, depositó una ofrenda y montó guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.
“Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder (…) él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino a ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo. Sabía que el poder sólo tiene sentido cuando se emplea para servir al país y a los demás, sin distingo alguno, y especialmente a los más desfavorecidos”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Aunado a esto, participó en la ceremonia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien recordó la vida y obra de Benito Juárez. En este sentido, sostuvo que “es descomunal”, pues “arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo”.
“Las Leyes de Reforma en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico, semifeudal, en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia. Juárez: un enorme estadista de nuestra nación”, enfatizó.
De igual forma, afirmó que la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación de Juárez, que consiste en poner el Estado al servicio de la población con instituciones, leyes, pluralismo y democracia.
Además de la ex ministra, acompañaron al presidente el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Adela Román Ocampo y la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García.
De acuerdo con el mandatario mexicano, el pasado 14 de julio trató temas de seguridad en una reunión conjunta con integrantes del Gabinete de Seguridad y 16 gobernadores y gobernadoras electos y en funciones.
Desde su cuenta de Twitter, señaló que se pretende intensificar acciones y vivir en plena paz.
“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”
Aunado a esto, en conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que en el encuentro se abordó cómo seguir trabajando de manera coordinada para “seguir enfrentando la violencia que hay en regiones”.
“Y con esta reunión y con otras que vamos a tener con gobernadores vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y yo tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, reconoció el presidente.
SEGUIR LEYENDO: