El Gobierno de México informó la tarde de este 17 de julio que reforzará las medidas de vigilancia contra la pesca ilegal en el Alto Golfo de California (noroeste) con el objetivo de proteger a la vaquita marina (Phocoena sinus), el mamífero acuático con mayor riesgo de extinción.
A través de un comunicado, las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Marina informaron que establecieron un marco regulatorio de las “artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios” para la pesca en dicha región, hábitat natural de la especie.
Además, se acordaron sitios exclusivos de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones. Entre las medidas están:
- Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie.
- Patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados.
- Patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control.
- Acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.
De esta forma se prevé el incremento gradual del personal y equipo para el monitoreo, vigilancia continua y disuasión, que va del 60 por ciento si se detecta la presencia de 20 embarcaciones, hasta el cierre de áreas por 30 días, así como la prohibición de cualquier tipo de pesca en un perímetro de tres millas náuticas alrededor del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV) si se detecta la presencia de más de 65 embarcaciones por día.
En cuanto al indicador basado en las redes recuperadas en las Zonas de Tolerancia Cero (Z0) por día, el acuerdo establece que si detectan hasta 100 metros de redes y la acción más drástica que es el cierre de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca si se recuperan más de 500 metros de redes.
Se tratan de medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal. Y es que la vaquita marina se convirtió en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas del pez totoaba macdonaldi, especie que también está en peligro de extinción y cuya carne es muy cotizada en Asia, donde incluso, se considera afrodisíaca.
La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 por ciento de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.
Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10 en la actualidad.
Incluso, México ha sido sancionado en años anteriores por autoridades pesqueras de Estados Unidos, que restringieron la importación de productos marinos del Alto Golfo de California, con el fin de exigir mayores medidas de protección.
Autoridades coludidas con los traficantes chinos
A inicios del pasado mayo, las autoridades mexicanas arrestaron a un hombre de origen chino y a dos de sus escoltas en Baja California, en posesión de 130 kilos de totoaba, con un valor en el mercado ilegal de USD 10 millones.
Se trata de un claro ejemplo de la penetración del crimen organizado chino en territorio mexicano, que ha puesto en jaque a dicha especie, así como a la vaquita marina.
Cuestionado sobre el tema, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hay autoridades coludidas en el tráfico ilegal del órgano que se cotiza en altas cantidades en el marcado ilegal asiático.
“Ese grupo no solo trabaja en San Felipe, su mayor fortaleza la tiene en Mexicali. Hay muchas autoridades coludidas, se tiene que trabajar con mucho cuidado [...] Esperemos que en un corto plazo podamos tener resultados”
Para el presidente López Obrador, su gobierno atiende el problema, aunque las evidencias dicen lo contrario.
SEGUIR LEYENDO: