Trabajadores del programa federal Sembrando Vida, fueron secuestrados en la comunidad de El Durazno, en el municipio guerrerense de Coyuca de Catalán por supuestos integrantes de un grupo armado.
De acuerdo con la Agencia Quadratín, el secretario de los bienes comunales del ejido Guajes de Ayala, en Coyuca de Catalán, Javier Hernández, denunció el hecho vía telefónica.
Se trata de las hermanas Mireya y Mariel Real y un hombre identificado como Gilberto Tapia, quienes son trabajadores técnicos del programa, cuando se trasladaban de la comunidad llamada Durazno hacia El Pescado, con la finalidad de elaborar el padrón de ejidatarios del programa federal Sembrando Vida.
Javier Hernández exigió la intervención de elementos de la Guardia Nacional y del gobierno del estado, debido a que “temen por la vida de los secuestrados”.
“Los muchachos venían a trabajar con los compañeros ejidatarios que quieren dejar el cultivo de amapola, por el de árboles frutales, queremos ya vivir en paz y por eso le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que intervenga”, dijo.
Aseguró que en los últimos meses se ha denunciado la violencia que viven los pueblos de la sierra de Coyuca de Catalán y de Guerrero.
En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el tema fue tratado en la Mesa Central para la Construcción de la Paz.
El pasado 15 de julio, el Comisario de Guajes de Ayala, Jesús Domínguez, denunció que desde hace varias semanas, sicarios de La Familia Michoacana mantiene sitiados a los habitantes, toda vez que los delincuentes buscan apoderarse de las maderas del bosque, pero antes necesitan desplazar a las personas que viven ahí.
Jesús Domínguez, aseguró que desde hace cuatro meses, entregó un pliego petitorio en el que exige la liberación de su hija Arisbeth Domínguez Mojica, su esposo y sus dos hijos menores de edad, quienes fueron levantados por el cártel que lidera José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”. La condición para liberarlos es que el comisario deje su cargo.
La desaparición de las cuatro personas está integrada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas desde el pasado 10 de marzo, pero hasta la fecha no hay resultados. Domínguez aseguró que el gobierno estatal ha minimizado y ocultado lo que ocurre tierra adentro.
El comisario detalló que uno de los menores cuenta con doble nacionalidad mexico-estadounidense, por lo que la embajada norteamericana ya ha comenzado a mover fichas.
El declive del negocio de la amapola en los Guajes de Ayala— un territorio ganadero y agrícola, ha dado paso a la explotación de la madera.
En febrero de este año, un altercado provocó que voltearan a ver a la región. De acuerdo con los informes, ese mes miembros de La Familia Michoacana intentaron ingresar a cuatro comunidades del municipio Coyuca de Catalán, pero los pobladores los enfrentaron.
El saldo de las balaceras, que duraron casi siete horas, fue de 15 delincuentes muertos y cinco heridos.
Héctor Astudillo es “un buen gobernador”: AMLO
El viernes, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, el mandatario calificó a Astudillo Flores como “un buen gobernador” y afirmó que trabajarán “unidos por el pueblo de Guerrero” hasta el último día de su mandato.
López Obrador felicitó al mandatario estatal por el mensaje que emitió el jueves con motivo de su Sexto Informe de gobierno y reconoció que no es fácil administrar un estado como Guerrero.
“Lo felicito porque no es fácil gobernar cuando se tienen pocos recursos y cuando hay muchas necesidades y Héctor Astudillo ha sabido manejar el presupuesto”, aseguró.
“Así como yo puedo caminar por mi país con libertad, así también él puede caminar con libertad, sin temores (...) es un buen gobernador y siempre hemos trabajado de manera coordinada con el gobierno de Héctor Astudillo y vamos a seguir así, hasta el último día, trabajando unidos por el bien del pueblo de Guerrero”, enfatizó López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: