El robo de identidad y fraudes financieros ha incrementado en el país durante los primeros meses del año, sin embargo, una nueva forma de asalto se ha registrado en la Ciudad de México a través de las redes sociales; el modus operandi es contactar a las víctimas en plataformas de búsqueda de empleo y cometer el asalto en su propia casa.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada Cecilia Soto compartió el testimonio de víctimas de esta nueva forma de asalto.
De acuerdo con los afectados, los asaltantes operan a través de las plataformas que ayudan en la búsqueda de empleo; al crear o tener activo un perfil en sitios web como LinkedIn o Facebook una empresa que dice “estar encantada” con tu perfil te contacta.
Por medio de las aplicaciones o en correos electrónicos, ofrecen excelentes condiciones de empleo y si te interesa el puesto, piden que envíes varios documentos para el proceso de selección.
El único trámite que falta es una entrevista personal, sin embargo, por la contingencia del COVID-19 argumentan que la empresa está cerrada, por lo que proponen una cita en casa de la víctima.
Si la persona acepta, acuerda con la empresa un día y hora para realizar la entrevista. En la fecha indicada llega el presunto empleador, se le da acceso y comienza el robo.
Una de las víctimas relató que el día de la entrevista se le dio acceso al sujeto al inmueble, al entrar, el presunto empleador sacó un cuchillo y anunció el asalto. La persona intentó darle una pastilla para sedar a su víctima, sin embargo, no lo logró. Indicó que siguió un episodio de extrema violencia, al que logró escapar y llamar a la policía, quienes llegaron a la casa en poco tiempo pero el asaltante huyó.
Según detalló Cecilia Soto, el modus operandi es:
1. Subes tu perfil a LinkedIn o FB porque buscas empleo.
2. Te contacta mediante redes una empresa encantada con tu perfil
2) Te ofrecen excelentes condiciones de empleo. Envías tus documentos.
3. El único trámite que falta es una entrevista personal. Por el Covid, argumentan que la empresa está cerrada. Proponen una cita en casa de la víctima. Ésta acepta.
3. Llega el presunto empleador. Se le da acceso. Saca un cuchillo, anuncia el asalto y da una pastilla para sedarla. La víctima se niega. Sigue un episodio de extrema violencia. Una de las víctimas logra hablar a la Policía. Ésta llega en 8 minutos (¡gracias!) Y el asaltante huyó”.
La diputada señaló que a causa del intento de robo hay heridos de gravedad, por lo que pidió extremar precauciones y no subir información personal a las redes sociales, ya que son la principal fuente de información de los delincuentes.
Robos a través de redes sociales
En junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que tan soló en el mes de abril se han registrado mil 410 quejas de víctimas de robo de identidad, método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.
Los datos que se transfieren puede ser: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.
La CONDUSEF señaló que, en muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.
SEGUIR LEYENDO: