Este jueves se difundió un mensaje apócrifo sobre una supuesta cuarentena de dos semanas derivada de la tercera ola de contagios de coronavirus en México. A través de una cadena de WhatsApp se difundió que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) determinó un reguardo domiciliario voluntario del 15 al 30 de julio.
No obstante, fue el mismo INSP el que se encargó de desmentir el rumor y pidió a la población corroborar la información de mensajes antes de compartirlos.
“Algunos mensajes falsos suplantan la identidad de instituciones o personas para tratar de ser más creíbles. Si recibes estos mensajes (como el de la imagen) detente, corrobora la información y no lo compartas, sin importar el contenido.
El mensaje difundido dice lo siguiente: “A todos nuestros Empleados, Estudiantes, Egresados y Amigos, y a la comunidad en general, queremos recordarles que según las proyecciones, de mediados de julio a mediados de agosto, será el pico máximo de la pandemia, llegaremos a tener de 500 a 1,000 muertos por día, siendo el pico máximo la primera semana de agosto. No necesitamos que los gobernantes nos digan qué hacer.
Como individuos formados en salud hagamos cuarentena del 15 al 30 de julio. No salgamos a parques, centros comerciales o sitios públicos, solo lo necesario por estos 15 días. Favor difundir este mensaje e informemos a nuestras familias, amigos y vecinos. De nosotros depende cambiar nuestro destino. Cuídense mucho”.
En las últimas semanas, la transmisión del virus SARS-CoV-2 ha incrementado en algunos estados del país. Uno de ellos es la Ciudad de México, sin embargo, al ser la segunda entidad con mayor avance en la inmunización de su población se espera que los efectos de la tercera ola de COVID-19 tengan consecuencias menores que las observadas en enero de 2021.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, aseguró que no habrá ningún escenario “catastrófico” derivado del repunte de contagios de coronavirus.
Durante la videoconferencia de prensa del pasado miércoles, la mandataria estimó que el pico de hospitalizaciones en las próximas semanas llegará a 3,500 camas, a diferencia de los 8,000 espacios que se ocuparon a principios de año.
“No hay ninguna catástrofe, nadie habló de catástrofe. En enero tuvimos un máximo de hospitalizaciones en la ciudad de alrededor de 8,000 personas y estamos estimando que dado que la mayoría de los adultos mayores ya se vacunó, no sobrepasaría los 3,500.
Claro que esto se está evaluando todos los días y depende, pues de que se incremente el proceso de vacunación, hay suficientes camas, se reactivó nuevamente el programa de “Hospital en Casa”, para cualquier problema, y de “Oxígeno en Casa” para que… si fuera necesario, pero no, no estamos estimando un escenario catastrófico en la ciudad”, explicó la funcionaria.
Aunado a esto, destacó que la Ciudad de México es la segunda entidad con más personas inmunizadas contra el virus SARS-CoV-2. En este sentido, expresó que el repunte de casos esperados va a impactar de forma distinta al pico que se vivió a principios de año.
“Por eso yo decía lo de que no podemos hablar de escenario catastrófico, ¿por qué? Porque el 63% de la población en la ciudad ya tiene al menos una vacuna –de los adultos–; entonces, la vacuna funciona, la vacuna sirve, es la mejor manera pues, de combatir el COVID en este momento”, refrendó.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSa) contabilizó 2,629,648 casos acumulados y 235,740 muertes por COVID-19 hasta este 15 de julio. En tanto, suman 450,129 casos sospechosos, 4,782,191 negativos, 75,870 activos estimados y 7,861,968 personas estudiadas.
SEGUIR LEYENDO: