Hacienda: Ramírez de la O se compromete a mantener la austeridad de AMLO

El funcionario se comprometió a continuar con las políticas de López Obrador, al tiempo que mantiene cuentas fiscales saludables

Guardar

Rogelio Ramírez de la O, el nuevo secretario de Hacienda de México, se comprometió a mantener la austeridad del país, haciendo un mejor uso de sus recursos en lugar de aumentar la carga de la deuda, según un comunicado publicado tras asumir el cargo este viernes.

Ramírez, un aliado desde hace mucho tiempo, y tercer secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, está iniciando su periodo en el que en México se considera el papel de gabinete más influyente con el objetivo de obtener un nivel de independencia que sus predecesores no alcanzaron. El funcionario se comprometió a continuar con las políticas de López Obrador, al tiempo que mantiene cuentas fiscales saludables, controla la deuda de miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos y prepara un plan financiero plurianual hasta 2024.

El nuevo secretario “enfatiza una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes de recurrir a mayor endeudamiento”, se lee en el comunicado de la Secretaría. “En la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrado en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”.

La segunda economía más grande de América Latina se está recuperando más rápido de lo esperado gracias a que la fuerte demanda estadounidense ha impulsado al sector manufacturero después de que AMLO, como se conoce al presidente, se negara a proporcionar un estímulo fiscal significativo el año pasado. El Gobierno proyecta que el producto interno bruto crecerá un 6,5% en 2021, volviendo de una caída de 8,2% el año pasado, la mayor en casi un siglo.

Captura de Pantalla/ Rogelio Ramírez
Captura de Pantalla/ Rogelio Ramírez de la O/Twitter

El mes pasado, personas familiarizadas con el pensamiento de Ramírez le dijeron a Bloomberg News que buscaría acelerar el crecimiento a través de un gasto público adicional impulsado a través de deuda, un objetivo que podría ponerlo en desacuerdo con el presidente austero. Desde la nominación de Ramírez, el presidente ha vuelto a prometer que no contraerá más deudas.

Arturo Herrera, quien renunció como secretario de Hacienda el jueves y fue visto como un fiel ejecutor de las ideas del presidente, ha sido nominado para encabezar el influyente banco central del país.

CONTINUAR LEYENDO

Guardar