Rosario Robles fue quien despidió a abogado desde hace meses, aseguró su hija

El abogado Sergio Arturo Ramírez declaró ante los medios de comunicación que decidió dejar su cargo debido a que la acusada no cooperó con la autoridad

Guardar
Mariana Moguel Robles junto a
Mariana Moguel Robles junto a su madre, quien actualmente es investigada por corrupción (Foto: Instagram)

La hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, informó mediante su cuenta de Twitter que la determinación de romper relación con el jurista Sergio Arturo Ramírez fue decisión de su madre; indicó que la defensa sigue estando a cargo del abogado Epigmenio Mendieta.

“Por decisión de mi madre @Rosario_Robles_, el abogado @Lic_SergioARM dejó de ser parte de su defensa desde hace varios meses tiempo en el que no han tenido comunicación y por tanto no está facultado para hacer declaraciones. La defensa sigue estando a cargo de @EpigMendieta”, redactó la ex presidenta del PRI Ciudad de México.

La ex legisladora en el Distrito Federal también compartió el tuit de apoyo a su madre por parte de Vicente Fox, lo acompañó con el hashtag #RosarioLibre: “si es venganza, no es justicia”, haciendo referencia a la campaña que emprendió en 2019 cuando Robles Berlanga fue arrestada.

Aseguró que la defensa está
Aseguró que la defensa está a cargo del jurista Epigmenio Mendieta (Foto: captura de pantalla de Twitter @Mariana_Moguel).

La información que otorgó Moguel contradice a lo dicho por Ramírez la tarde de este jueves 15 de julio, ya que el jurista aseguró que dejó la defensa porque la acusada no cooperó con la autoridad para dar a conocer datos e información sobre las acciones de Luis Videgaray y otros funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar información para que la Fiscalía General de la República pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos en este sexenio, pues tomo la decisión propia y personal de no participar más como abogado defensor de Rosario Robles”, externó en conferencia de prensa.

Señaló que en el proceso se buscaba darle continuidad y notificar a la FGR de las acciones que llevó a cabo Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y otros funcionarios en el sexenio de Peña Nieto, pero que la acusada no cooperó y no otorgó la información requerida.

En noviembre de 2020, el
En noviembre de 2020, el abogado de Rosario Robles confirmó que la acusada había aceptado ser testigo colaboradora en la investigación contra Luis Videgaray (Foto: Rogelio Morales /CUARTOSCURO).

Este mismo día se dio a conocer que la FGR y la ASF impugnaron el amparo concedido a Rosario Robles para que se revise la prisión preventiva que se le impuso desde hace casi dos años. En otras palabras, el amparo concedido no podrá surtir efecto hasta que el asunto sea turnado y revisado por los magistrados de un tribunal colegiado, por lo que deberá continuar en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida desde el 13 de agosto de 2019.

La también ex jefa de gobierno, del entonces Distrito Federal, atraviesa un proceso legal por su presunta relación en el delito de uso indebido del servicio público, al ignorar deliberadamente un desvío de más de 5,000 millones de pesos en un caso de triangulación de recursos a través de universidades públicas estatales y empresas fantasma conocido como La Estafa Maestra.

Cabe destacar que el delito que se le imputa no es considerado grave, por lo que normalmente este caso se llevaría en arresto domiciliario. Sin embargo, el juez a cargo del caso en agosto del 2019, determinó que existía riesgo de huída por parte de la acusada; por lo tanto, determinó su detención y encarcelamiento en el centro penitenciario.

Desde ese momento, la defensa de Rosario Robles ha interpuesto numerosos recursos legales, para que su estancia en reclusión sea valorada nuevamente, por lo que todos los amparos fueron concentrados en el Juzgado Tercero de Distrito para evitar sentencias contradictorias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar