El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas de cómo el crimen organizado participó en las elecciones de Michoacán el pasado 6 de junio, favoreciendo a los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).
Este jueves el líder del PRD, su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, y el ex candidato a la gubernatura del estado, Carlos Herrera Tello, así como secretarias y secretarios de la Dirección Nacional Ejecutiva del instituto presentaron una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en seguimiento a las quejas presentadas por irregularidades e intromisiones criminales en las elecciones a gobernador de Michoacán.
El dirigente perredista y el excandidato se reunieron con el fiscal José Agustín Ruiz Pinchetti para presentar las evidencias correspondientes, con el objetivo de agotar todas las instancias legales posibles para anular la elección.
Ante la denuncia, Jesús Zambrano confió en que el fallo del órgano permitirá anular las elecciones y convocar nuevamente a comicios en la entidad.
De acuerdo con el excandidato de la alianza Equipo por Michoacán, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y PRD, existen cuatro motivos principales para anular la elección en la que resultó ganador Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT:
“Hubo condicionamientos por parte de operadores de Morena, quienes amenazaron a la ciudadanía de quitar los programas sociales si no votaban por su partido; además, se argumenta que la diferencia de votos entre el candidato de Morena y Carlos Herrera es mucho menor al total de votos nulos”.
Agregó que “se registró la violación de la veda electoral por parte del equipo de Alfredo Ramírez Bedolla y se han recabado 68 testimonios de ciudadanos y ciudadanas que atestiguaron la intromisión del crimen organizado en la votación”.
Zambrano Grijalva aseveró que hubo una cantidad mucho más grande de casillas, pero sólo 86 personas tuvieron “la valentía” de sostener y afirmar su testimonio, “porque muchísima gente más no quisieron hacerlo por justificado temor personal o para protección a sus familias y no se han atrevido a dar su testimonio”.
Además de la denuncia, el dirigente del PRD señaló que ha presentado las pruebas ante el Tribunal Electoral local y espera que sea llevado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estamos convencidos de que debemos agotar todas las instancias de carácter legal, con respeto absoluto a las instituciones de nuestro país y por eso, el día de hoy estamos aquí la secretaría general, Adriana Díaz, el diputado electo Luis Cházaro y nosotros (...) Ahora ellos tienen la obligación y responsabilidad de investigar y revisar lo que estamos presentando y nosotros, con esto, estamos dejando muy claro que no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, aseguró Zambrano.
Cabe recordar que el pasado 5 de julio, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por el PRD, se reunió con el fiscal de la República Alejandro Gertz Manero para presentar pruebas de que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de dicha entidad por Morena, tiene nexos con la delincuencia organizada.
“Ya estoy en la FGR para platicar con el fiscal sobre la intervención del crimen organizado en la elección. Lo reitero, esta ruta que decidí emprender es por el futuro de Michoacán y de México y nada me va a detener. Les informo a mi salida el resultado de la visita”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, el pasado martes 13 de julio el gobernador se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le expresó una serie de “inquietudes” y consideraciones respecto del proceso de las elecciones intermedias.
SEGUIR LEYENDO: