Pobladores del municipio de Santiago Textitlán, enclavado en la Sierra Sur de Oaxaca, mantienen retenidos a 20 elementos de la Guardia Nacional, y a 14 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desde el pasado martes, en demanda de justicia por el asesinato de dos personas, ocurrido en diciembre pasado.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que los uniformados fueron retenidos en ese municipio serrano y se encuentran “en espera” de que se establezcan los canales de comunicación.
Los uniformados de las diversas corporaciones acudieron el pasado martes al municipio con la intención de dar atención a los pobladores, pero ante la falta de acuerdos, fueron retenidos.
Los habitantes de Santiago Textitlán demandan el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del doble homicidio que derivó en el éxodo de las víctimas indirectas por la quema de viviendas y amenazas de los supuestos perpetradores.
Pero ante el nulo avance en las mesas de trabajo, los habitantes retuvieron a los uniformados, los cuales -aseguran - se encuentran en buenas condiciones y se les brindan alimentos, por lo que exigieron la presencia de las autoridades del gobierno federal, de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para iniciar una mesa de negociación
La Segego exhortó a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general “a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, así como del personal adscrito a las dependencias y elementos de la fuerza del orden, que en el ejercicio de sus funciones, dan cumplimiento a los acuerdos alcanzados”, señaló Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno.
De acuerdo con medios de comunicación locales, el conflicto derivan de un viejo conflicto territorial entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec debido a la disputa de tierras y conflictos por la exigencia de la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, partidas federales para gasto corriente, servicios y obra pública.
El pasado mes de diciembre, el conflicto territorial se reavivó y ambas comunidades se acusaron mutuamente de contar con armamento y realizar ataques a balazos a sus vecinos, lo que generó un enfrentamiento que dejó dos personas muertas, así como decenas de desplazados cuyas viviendas fueron saqueadas e incendiadas.
Esta mañana, durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los elementos de la Guardia Nacional no están secuestrados, sino que están dialogando con los pobladores.
“No están secuestrados, están dialogando... Eso fue lo que nos informaron hoy en la mañana”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: