Las esposas de los mellizos Flores se declararon inocentes de cargos de lavado de dinero

Los gemelos construyeron un imperio criminal para el tráfico de toneladas de cocaína en Chicago asociados con el Chapo y se expandieron por esa región

Guardar
Pedro Flores y Margarito Flores (Foto: Twitter@chikistrakiz)
Pedro Flores y Margarito Flores (Foto: Twitter@chikistrakiz)

Las esposas de los mellizos Pedro y Margarito Flores, quienes traicionaron y hundieron a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, se declararon inocentes por los cargos relacionados con lavado de dinero.

Vivianna López, de 40 años, esposa de Pedro Flores, también conocida como Mia Flores; así como Valerie Gaytán, de 45, también conocida como Olivia Flores, presentaron sus declaraciones durante una audiencia telefónica ante el juez federal de distrito Matthew Kennelly.

Tanto López como Gaytán se encuentran en libertad bajo fianza en lugares secretos después de que fueron detenidas junto con tres familiares más el mes pasado. Ambas hablaron brevemente durante la audiencia del pasado martes, en la que confirmaron sus identidades y acordaron proceder con la lectura de cargos por teléfono.

Los fiscales acordaron con el abogado defensor que ambas mujeres no presentarán nada en el registro público que pueda revelar su ubicación. Kennelly fijó una fecha de prueba para el 6 de junio de 2022.

Los mellizos Pedro y Margarito Flores fueron testigos en el juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán (foto: Especial)
Los mellizos Pedro y Margarito Flores fueron testigos en el juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán (foto: Especial)

Una acusación revelada el mes pasado acusó a las mujeres y a otras tres personas de conspirar para lavar las ganancias de las drogas ilícitas en Chicago entre 2008 y 2020 obtenidas por sus esposos, Pedro y Margarito Flores.

Junto con ellas fueron acusados Armando Flores, hermano de los Mellizos, quien cumplió una condena federal por narcotráfico a principios del 2000; Laura Lopez, tía de Vivianna Lopez; así como la cuñada de Pedro Flores, Bianca Finnigan.

“Los conspiradores supuestamente lavaron el dinero mediante el uso de cambio de divisas, tarjetas de crédito, giros postales, tarjetas de regalo, envíos por correo de EEUU y otros medios”, destacó un comunicado del Departamento de Justicia.

Los cargos fueron presentados a un Gran Jurado en abril de este año, pero apenas el pasado 9 de junio fue desclasificado el expediente. En el caso 1:21-CR-00371 de 17 páginas, se enlistan hasta 13 operaciones vinculadas con pagos, transferencias y compras realizadas con dinero de supuesto origen ilícito tan solo en la primera acusación de nueve contabilizadas, de acuerdo con una verificación de Infobae México.

(Foto: justice.gov)
(Foto: justice.gov)

Las ganancias se gastaron en varios artículos, por ejemplo 165 mil dólares como pago de matrícula de escuelas privadas para los hijos de los mellizos Flores; además de 99 mil dólares en viajes nacionales e internacionales de Vivianna López y Gaytán. Así como USD 80 mil por el alquiler de una residencia que habitó la esposa de Pedro Flores. Incluidos 11 mil dólares en manutención infantil para un hijo de uno de los maridos encarcelados.

La acusación busca la confiscación de Vivianna López y Gaytán por un monto de $ 504,858 dólares”, señala el reporte del Departamento de Justicia.

En 2017, las esposas de los gemelos escribieron “Las esposas del Cártel”, usando seudónimos. En el texto describen acceso a cuantiosas riquezas cuando vivieron en México con los gemelos.

Refieren que sus maridos les regalaban rosas rojas, anillos de diamantes de 10 quilates, vacaciones en hoteles lujosos de Puerto Vallarta y que vivían en una finca en la montaña con zoológico privado que incluía caballos, monos y un cachorro de tigre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar