FGR abrió una carpeta de investigación contra Isabel Miranda por fabricación de pruebas

Lo anterior debido a presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda

Guardar
Miranda de Wallace (Foto: Cuartoscuro)
Miranda de Wallace (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de la activista Isabel Miranda por los delitos de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.

Lo anterior debido a presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

El recurso fue promovido por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas.

Dichas personas se encuentras recluidas en cárceles de mediana y alta seguridad en el país, acusadas del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace: Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, indica la revista Proceso.

La denuncia en contra de
La denuncia en contra de Miranda de Wallace acusa irregularidades graves en el caso de su hijo (Foto: Eric Miralr / Cuartoscuro)

Según informaron fuentes al semanario nacional, Isabel Miranda ya fue notificada de la demanda en su contra y se encuentra preparando su defensa. Aunado a esto, se detalló que la acusación fue recibida por la Delegación Metropolitana de la FGR el pasado 6 de mayo y tras las primeras diligencias se integró la carpeta FED/CDMX/SPE/2676/2021.

La orden en contra de Miranda de Wallace acusa irregularidades graves en el caso de su hijo, entre las que se encuentran las contradicciones entre las propias autoridades ministeriales en el resguardo de la evidencia en el departamento en donde supuestamente se cometió el delito.

La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/146/2005 iniciada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) refiere que el 14 de julio del 2005 a las 23:00 horas se realizó un cateo en un inmueble ubicado en calle Perugino 6, interior 4, colonia Extremadura Insurgentes, sin que se hallaran evidencias del presunto secuestro.

Los agentes de la PGR tuvieron conocimiento de que el departamento había sido rentado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, quien nunca fue citado a declarar y que además resulto ser colaborador de Isabel Miranda en su empresa Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán.

Isabel Miranda cuestionó si una
Isabel Miranda cuestionó si una persona inocente fabricaría documentos para huir del país (Foto: Twitter@WallaceIsabel)

Este jueves, la fundadora de la organización Alto al secuestro publicó una acusación en su cuenta de Twitter. Utilizando un par de imágenes, la activista aseguró que Brenda Quevedo, una de las presuntas responsables del secuestro de Hugo Wallace, huyó a Estados Unidos haciéndose llamar “Nadia Vázquez”.

Al respecto, cuestionó si una persona inocente fabricaría documentos para huir del país.

“Brenda Quevedo, secuestradora de mi hijo, no es una blanca paloma como quieren aparentar sus defensores. Huyó a Estados Unidos con una IDENTIDAD FALSA, se hacía llamar “Nadia Vázquez” ¿Ustedes creen que un inocente fabricaría documentos para huir del país?”

Caso Wallace

Los nombres de los presuntos
Los nombres de los presuntos secuestradores de sus hijos fueron expuestos en las principales vialidades de distintas ciudades del país (Foto: AP)

Todo comenzó el 11 de julio de 2005, con la desaparición de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda. El secuestro y posterior homicidio del joven estuvo presuntamente ejecutado por seis personas, entre las que se encuentra Brenda Quevedo, quien está en espera de una audiencia para resolver su situación jurídica.

Miranda se convirtió en una importante activista en el país, presidenta de la fundación Alto al Secuestro. Su versión señala a Juana Hilda González, César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Tony Castillo Cruz, Alberto Castillo Cruz y Brenda Quevedo como los presuntos responsables del secuestro y muerte de su hijo, por el que supuestamente pidieron un rescate de 950 mil dólares.

Dichos nombres fueron expuestos en las principales vialidades de distintas ciudades del país, cuestión que trascendió rápidamente a los medios de comunicación. El eco que obtuvo el caso Wallace fue de un gran alcance, pues los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se acercaron a la activista para que las fuerzas del Estado dieran con los presuntos responsables del crimen.

Lo anterior tuvo como resultado un importante despliegue de fuerzas que logró la detención de las seis personas acusadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar