El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en Palacio Nacional , al menos hasta que terminen las impugnaciones y juicios del proceso electoral, pues consideró que debe cuidar la investidura presidencial ante la politización.
“Con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas, que pase el proceso electoral, que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos”.
López Obrador expresó que una vez que se califiquen las elecciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), quien todavía está emitiendo sanciones respecto a la fiscalización de los partidos, entre otros temas, podría recibirlo.
“No quiero que aquí se produzcan debates rápidos o espectáculos, hay que cuidar la investidura presidencial” , indicó el mandatario mexicano.
Horas más tarde, Aureoles respondió a López Obrador por medio de su cuenta de Twitter: “El presidente @lopezobrador_, en respuesta a mi insistencia para que me reciba, reiteró su negativa en un mensaje que me hizo llegar desde la mañanera. Presidente, no es Silvano Aureoles, es la seguridad nacional.
Yo respeto su investidura, sé que es sostén y parte de la estabilidad de la democracia de este país, en consecuencia, quisiera pedir respeto por la investidura de los gobernadores y que me escuche.
Mi derecho de audiencia, como gobernador y como ciudadano, ha sido violentado de forma recurrente. No quiero que me reciba para que se politice la elección, quiero que lo haga porque es un tema que pone en riesgo el futuro de México”, escribió el gobernador en la red social.
La mañana del pasado 29 de junio, el gobernador de Michoacán esperó sentado a las afueras de Palacio Nacional que López Obrador lo recibiera en audiencia para presentarle, según su dicho, pruebas de que el crimen organizado se había metido en el proceso electoral; sin embargo, no fue atendido por el mandatario.
Ese día en su conferencia de prensa, López Obrador dijo que no recibirá en audiencia a Silvano Aureoles, puesto que tiene que cuidar la investidura presidencial y no le corresponde atender asuntos electorales.
“No (recibirá al gobernador de Michoacán). Porque no me corresponde, es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso esta el INE y el Tribunal Electoral, y si se trata de una acusación, sobre un ilícito, pues hay que acudir a la fiscalía, entiendo que viene aquí porque quiere aprovechar que están ustedes, y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es información y noticia, pero no es el lugar.
No puedo yo estar aquí recibiendo a personas, a autoridades para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político- electoral, no me corresponde eso, hay que cuidar la investidura presidencial”, indicó el mandatario mexicano.
Lo anterior, porque Aureoles se presentó en Palacio Nacional alrededor de las 6:50 horas, con las pruebas sobre la presunta vinculación de Morena con el crimen organizado, así como la intervención que tuvo en las elecciones pasadas, su objetivo, era solicitarle una audiencia personalmente al jefe del Ejecutivo.
“El presidente @lopezobrador me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información que tengo personalmente ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación”. Escribió Silvano Aureoles en su cuenta de Twitter.
El mandatario de Michoacán, aseguró que Morena se convirtió en instrumento del narcotráfico durante la pasada jornada electoral que le dio el triunfo a Alfredo Ramírez Bedolla.
A las 8:33 de la mañana, Silvano Aureoles escribió un tweet en el evidencia que aún no es recibido por López Obrador y 13 minutos después, publicó otro en el que reiteró su intención de entregar la información que de caer en las manos incorrectas, pondría en riesgo la vida de las personas.
“Presidente López Obrador, estoy acá, afuera de su Palacio, e insisto que me reciba por la relevancia del tema para el país y porque no pondré en riesgo con esta información la vida de las personas”, publicó en su cuenta de Twitter.
El presidente mexicano anunció este jueves que durante los próximos días se irá reuniendo con los 32 gobernadores del país para revisar el plan de seguridad y conseguir “pacificar a México”.
“Voy a recibir a todos los gobernadores poco a poco para el plan de seguridad (...) ya sea estén juntos o por grupos”, explicó en rueda de prensa el mandatario, quien dijo que lo hará “en estos días”.
El miércoles, el presidente ya tuvo una primera reunión en Palacio Nacional con 16 gobernadores electos y en funciones de su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el gabinete de seguridad del Gobierno federal.
“Todos tenemos responsabilidad y con esta reunión y otras que vamos a tener con gobernadores vamos a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado y tengo confianza de que vamos a seguir avanzando hasta pacificar al país”, expresó.
López Obrador consideró que el tema de la seguridad “es un desafío político” puesto que “si no terminamos de pacificar a México no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”, dijo.
En el encuentro del miércoles estuvieron los mandatarios de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como los gobernadores electos de Guerrero, Campeche, Sonora, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.
También la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de la Marina, Rafael Ojeda.
Esta es la segunda ronda de reuniones con mandatarios estatales que el presidente hace desde los comicios intermedios del pasado 6 de junio.
SEGUIR LEYENDO: