El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que él no es partidario del “ojo por ojo, diente por diente”, por eso aseguró que se están atendiendo las causas que originan la violencia en la país, y que se está trabajando para garantizar que haya paz con justicia.
López Obrador señaló que aunque se burlen sus adversarios de la estrategia del gobierno federal para combatir la violencia en México, demostrará que funciona para garantizar la paz duradera.
“Se ríen ¿no? se burlan, de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona. No soy yo partidario de la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, porque no nos podemos quedar chimuelos todos y tuertos. La paz es fruto de la justicia. Es un enfoque completamente nuevo”, expresó el mandatario mexicano.
“Tengo confianza en que vamos a pacificar el país, es una convicción, si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, agregó.
El presidente mexicano hizo énfasis en que su Gobierno busca atacar la violencia en México atendiendo las causas, situación que no hicieron los gobiernos anteriores.
“Es un desafío decir que hay otra forma, no es el mátalos en caliente, no es la tortura, que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco. Torturar, las masacres, el que en un enfrentamiento, los que quedaban heridos, los remataban, eso no”, argumentó.
López Obrador aseguró que en el periodo neoliberal los gobiernos mexicanos dejaron crecer la violencia porque nunca atendieron las causas que la originan, y solo acuñaron el término “nini”.
“Si por eso creció tanto el problema de inseguridad y de violencia, porque nunca atendieron al pueblo, se dedicaron a robar, nunca atendieron a los jóvenes, lo único que hicieron por los jóvenes fue una genialidad, acuñar una frase y llamarles ‘ninis’, y hasta se reían, ni estudian, ni trabajan, ‘ninis’.
Nunca hicieron nada por los jóvenes, jamás; al contrario, les cerraban las puertas en todo, querían estudiar y los rechazaban. Imagínense. ¿En qué cabeza cabe rechazar a los jóvenes que quieren estudiar? Por juicio práctico es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.
Pero el neoliberalismo es un dogma y enajena, perturba, obnubila. Por eso ahora están desconcertados, porque ya no vamos a seguir con eso. Eso no da resultados, eso nos hizo mucho daño, eso causó la crisis de México”.
El presidente mexicano señaló que no va a se fácil lograr disminuir la violencia en el país, pero se logrará poco a poco.
“Entonces, sí, no va a ser fácil, ahí vamos poco a poco, pero a lo seguro”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: