A través de la plataforma YouTube se difundió un video donde se apreció a un taxista propinar una golpiza a una mujer en las calles de Pachuca, Hidalgo. Las fuertes imágenes se obtuvieron gracias a la cámara de videovigilancia de una propiedad privada.
De acuerdo a los datos del video, los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 12 de julio, en el barrio de Cubitos; información que fue confirmada por la dependencia de seguridad pública estatal. También se comunicó que los hechos serán denunciados formalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.
“Buscan a taxista golpeador de Pachuca...dio brutal golpiza a mujer, la jaló del cabello y la arrastró...si lo ubicas, denuncia”, se puede leer en la descripción del archivo.
En la grabación, que dura 3 minutos con 11 segundos, quedó registrado cómo el conductor de un automóvil Tsuru, mismo que cuenta con placas de la entidad, sacó a la fuerza a una mujer del asiento del copiloto y procedió a golpearla en múltiples ocasiones y arrastrarla por el piso.
El hombre manejaba un taxi con placas A-378-FUH, de acuerdo con el archivo, el violentador se estacionó en un domicilio donde al parecer tocó el timbre; mientras que en la unidad una joven pretendía descender. No obstante, el conductor le impidió bajar, cerró de golpe la puerta y en un descuido la mujer logra bajar de la unidad, pero el sujeto la golpeó y arrastró por el suelo para volverla a subir al vehículo.
Finalmente, ella se resguardó en el negocio y no subió al taximetropolitano, a donde ingresó el agresor y se fue. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la postura oficial sobre el comentado tema en redes sociales.
El Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) rechazaron el acto cometido por el conductor y ofrecieron apoyo a la víctima, inclusive aseguraron que el personal jurídico de las dependencias acudirá a la procuraduría para denunciar el acto de violencia.
Mientras que el STCH solicitó de forma urgente la comparecencia del concesionario de la unidad de transporte público individual para que dé su versión de lo ocurrido; igualmente informaron que en cuanto den con el responsable, se procederá a cancelar de forma definitiva el tarjetón y se le aplique la sanción que marca la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.
“Se mantendrán acciones tales como capacitación de conductores de transporte convencional y masivo con perspectiva de género, requisito de constancia de no antecedentes penales, asientos preferentes y transporte Siualt específicos para mujeres en el Tuzobús, Puntos y Protocolo Naranja, entre otras medidas”, refirieron las autoridades a través de un comunicado.
El Instituto Hidalguense de las Mujeres también fijó una postura al respecto, por medio de un comunicado expresó su rechazo al acto y le ofreció a la víctima y su familia el trabajo que ahí realizan para erradicar la violencia hacia las mujeres en el estado.
“El Instituto Hidalguense de las Mujeres manifiesta su repudio total y reitera su respaldo y acompañamiento en materia jurídica, psicológica y de trabajo social para dar atención pertinente a la víctima y, en caso, denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes”, redactó la instituto.
SEGUIR LEYENDO: