El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha en Chiapas la estrategia de vacunación contra COVID-19 “2+1”, a fin de que personas de 18 a 39 años promuevan que adultos de 40 años en adelante acudan a recibir la inmunización.
Junto con el sector salud de la entidad, el Instituto busca que los jóvenes sean solidarios e identifiquen a adultos que no han sido vacunados para invitarlos a que lo hagan. Como incentivo, ellos también recibirán el biológico, señaló el IMSS.
“Se busca incrementar el número de personas protegidas contra el virus SARS-CoV-2 en Chiapas, uno de los estados con menos porcentaje de vacunación debido a dispersión poblacional y la desinformación”, indicó el Seguro Social.
Para impulsar la estrategia, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez abrieron nuevos centros de vacunación, ubicados en el edificio de la Presidencia Municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Las Granjas, la Agencia Municipal de la colonia Patria Nueva y la Casa de la Cultura de la colonia Terán. En un horario de 8:00 a 17:00 horas, y las personas que asistan deben presentar credencial del INE o CURP.
La Institución detalló que en cada centro de vacunación están garantizadas las medidas sanitarias como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, higiene de manos, lavado con agua y jabón, uso de alcohol gel y la sana distancia.
“Los biológicos que se aplican a la población son seguros y eficaces para protegerla del COVID-19” aseguró el IMSS.
Asimismo, la Secretaría de Salud de la entidad informó que para la estrategia arribó un cargamento de 300 mil vacunas de los laboratorios AstraZeneca y CanSino, lote que se utilizará para proteger a las personas rezagadas de los diferentes grupos de edad: adultos mayores de 60 años, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años; así como a mujeres embarazadas mayores de 18 años, con nueve o más semanas de gestación.
Los puntos de vacunación que estarán en funcionamiento del 9 al 16 de julio son: en Tuxtla Gutiérrez, Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech, Unidad Médica Familiar del ISSSTE y centro de salud Tuxtla.
En Tapachula, Teatro de la Ciudad, Centro de Convivencia e ISSSTE; en Palenque, el Conalep número 69. En San Cristóbal de Las Casas, Hospital Rural San Felipe Ecatepec del IMSS, Teatro Hermanos Domínguez y Clínica Hospital del ISSSTE. En Comitán, el recinto ferial.
Además, en Altamirano, el Hospital Rural del IMSS, y en Berriozábal, la Unidad Deportiva. Bejucal de Ocampo, el centro de salud de la Secretaría de Salud. En Chiapa de Corzo, Escuela Secundaria “José Emilio Grajales”; Cintalapa, la Expo Ganadera, y en Huixtla, el centro de salud urbano de la Secretaría de Salud. En Ixtapa, la escuela primaria y Jiquipilas, el deportivo municipal.
Coronavirus en Chiapas
La Secretaría de Salud del estado informó que, hasta el 12 de julio, se confirmaron 38 contagios, sin registrarse defunciones. Se trata de 21 hombres y 17 mujeres, entre ellos una menor cuya edad oscila de 15 a 19 años. De los pacientes, 10 cursan con factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.
El titular de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, declaró que en la entidad se observa un repunte de casos positivos por COVID-19, pero una disminución en pacientes graves, hospitalización y muertes; el secretario de Salud explicó que la mayoría de los casos positivos se está registrando en personas mayores de 40 años de edad que no han sido vacunadas.
“La vacuna es la protección específica más segura y efectiva para evitar la mortalidad por este virus, por ello la población chiapaneca debe acudir a los módulos de vacunación; aunado a esto deben mantener activas las medidas sanitarias: uso correcto del cubreboca, guardar la sana distancia, quedarse en casa lo más posible, lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: