A pesar de que autoridades estatales y de Protección Civil han alertado por el socavón en Puebla para que la gente no se acerque y no ponga en riesgo su vida, dos hombres en estado de ebriedad se grabaron en la orilla del hundimiento.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que los jóvenes presumen estar bajo los efectos del alcohol y cómo consiguen llegar al socavón, justo en el extremo donde se formó una gran grieta.
En la grabación, difundida por el sitio local MTP, se escucha cómo uno de ellos comenta: “Estamos yo y el Chuy aquí”, mientras el otro le quita el celular para continuar grabando.
“Wuachen el socavón...”, responde Chuy, quien describe que dentro se ven unos hoyos y que está hondo. “Aquí el compa echando una firma, para que se haga más hondo”, dice, en tanto que graba orinando a su compañero.
Fue así que sin respetar las restricciones para evitar riesgos, los dos jóvenes burlaron los cercos de seguridad que impuso Protección Civil.
Usuarios de redes sociales criticaron este comportamiento y lo calificaron como imprudente ante lo peligroso que puede resultar estar cerca de la formación natural.
Autoridades colocan malla alrededor del socavón
Cada vez es más frecuente que la zona del hundimiento registre visitas de turistas y comerciantes, principalmente los fines de semana, por lo que después de que se diera a conocer la “hazaña” de los dos jóvenes que se grabaron en estado de ebriedad, las autoridades estatales iniciaron la colocación de mallas ciclónicas para delimitar la zona.
Ante ello, la Secretaría de Infraestructura estatal informó que esta malla se trata de paneles móviles y ligeros con más de dos metros de altura; no obstante, la zona está sujeta a modificaciones, ya sea porque la falla geológica continúe creciendo o por el comportamiento de los habitantes. Cabe mencionar que los trabajos durarán 10 días.
Y es que en el sitio es posible encontrar recuerdos como playeras serigrafiadas y tazas de talavera o acompañar la visita con algún alimento como el pan o la memela del socavón; sin embargo, también se encuentra la venta de cerveza, pulque o cócteles con bebidas alcohólicas.
Cabe recordar que dicho hundimiento apareció el 29 de mayo con apenas cinco metros de diámetro, pero hoy día tiene 126 metros en su eje mayor y 122 metros en su eje menor, con una profundidad de hasta 56 metros.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la familia Sánchez Xalamihua, la cual fue damnificada por el socavón al perder su hogar, llegó a un acuerdo con el gobierno estatal para recibir un terreno con valor de 182,000 pesos e iniciar la construcción de su nueva casa.
Asimismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, indemnizó a seis familias por sus cosechas y terrenos de cultivo.
“Me está enviando una información la secretaria de Desarrollo Rural, encargada por el Gobierno para indemnizar a personas, cosechas, bienes y el tema de la casita que fue llevada por el socavón. Ya se ubicó el terreno está en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, aceptado por la familia Sánchez Xalamihua por un precio de 182,000 pesos, lo asume y pagará el Gobierno del Estado, donde se construirá la casa de la familia”, dio a conocer en conferencia de prensa.
SEGUIR LEYENDO