Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, también conocido como el “magnate de las telecomunicaciones”. De acuerdo con la última edición del ranking Millonarios Mexicanos publicado y actualizado anualmente por Forbes, Larrea posee una riqueza estimada en 27 mil 110 millones de dólares, cifra que también lo coloca en el puesto número 61 de la lista de los empresarios más ricos del mundo, la cual ha sido encabezada por Jeff Bezos durante cuatro años consecutivos.
En el último año, la riqueza del empresario incrementó un 146.5% con respecto a lo registrado en el periodo 2019 a 2020, siendo uno de los magnates que más ganancias tuvieron durante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, logró reposicionarse como la segunda mayor fortuna del país, lugar que fue ocupado durante el 2020 por el dueño de TV Azteca y del consorcio de Grupo Salinas.
Según la revista estadounidense, Larrea logró duplicar su fortuna debido al alza que hubo en el precio de los minerales, principalmente del oro, la plata y el cobre; de modo que la división minera del conglomerado Grupo México otorgó al magnate beneficios para el aumento de su patrimonio neto, pese a que los ingresos en el sector de los transportes disminuyó debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, la cual también representó disminución en el área de infraestructura por la baja en el aforo en autopistas.
Cabe destacar que Germán Larrea, también conocido como el “Rey del Cobre” fue el heredero de una de las familias más acomodadas de México durante la época del llamado “milagro mexicano” y que Grupo México, una de las compañías productoras de cobre más importantes del mundo fue fundada por su padre, Jorge Larrea Ortega. La fortuna del patriarca incrementó exponencialmente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, ya que en 1988 logró apropiarse de la mina de Cananea, actualmente llamada Buenavista del Cobre, por la cantidad de 475 millones de dólares, muy por debajo de su precio en el mercado.
Además de la división minera que posee Grupo México y que está considerada como la tercera productora de cobre más importante a nivel mundial, solo por detrás de las corporaciones chilenas “Minera Escondida” y “Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM”, en el ramo de los transportes, el conglomerado de la familia Larrea posee filiales como Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole, como materiales agrícolas, automotrices, cementos, productos industriales, metales y minerales, así como químicos y fertilizantes.
De acuerdo con información obtenida de su sitio oficial, el sector de transportes de la empresa fundada y dirigida por Germán Larrea cuenta con una flota de 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.
Por su parte, en el sector de infraestructura operado por Grupo México, destaca la participación de algunas subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería y Perforadora de México, entre otras; mediante las cuales se han realizado 200 mega obras en 24 entidades federativas y se han perforado alrededor de 400 pozos petroleros en territorio nacional.
Germán Larrea ha ocupado distintos cargos en diversas empresas afiliadas a Grupo México, entre las que destacaron sus puestos como presidente de la Junta Directiva de la Southern Cooper Corporation y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano.
SEGUIR LEYENDO: