En medio de la polémica que generó el grito de la afición que incita a la discriminación homofóbica en el partido de la Selección Mexicana contra Trinidad y Tobago, la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) compartió un comunicado en torno a la problemática de la afición mexicana.
Luego de que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), expusiera la probabilidad de que México juegue a puerta cerrada su segundo partido de Copa Oro, la confederación organizadora del torneo descartó la posibilidad y confirmó la asistencia del público.
Por medio de un comunicado compartido la noche del lunes 12 de julio condenó la presencia del grito homofóbico y señaló que procederá de acuerdo a los protocolos implementados por la FIFA, además aclaró la situación del equipo azteca en torno a su siguiente rival en la fase de grupos de la Copa Oro.
Destacó que el juego del próximo del equipo de Gerardo Martino que se disputará el miércoles 14 de julio se llevará de acuerdo a lo programado en la competencia y se permitirá el ingreso del público mexicano a las tribunas. Así lo detalló la Concacaf:
“Sobre las recientes publicaciones relacionadas al próximo partido entre México y Guatemala, nos gustaría aclara que este partido se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados”.
Enfatizó en la importancia de llevar a cabo los protocolos necesario para frenar con los comportamientos que provocan la discriminación y la cero tolerancia a la diversidad. Además la Concacaf puntualizó que de ser necesario tomará acciones contra los aficionados que no acaten las indicaciones.
“Concacaf continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos que incluyen expulsar a los aficionados que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido”.
Aunado a esto, pidió a todas las personas que acudan a los juegos del conjunto Tricolor que se concentren en la competencia deportiva para evitar caer en problemáticas de discriminación e incitación a la homofobia.
“Invitamos a los aficionados a que dejen este grito en el pasado y se centren en hacer del fútbol un entorno positivo y acogedor para todos los aficionados y las comunidades”.
Por otra parte, el organizador de los torneos de Centroamérica y del Caribe se mostró decepcionada del comportamiento del público que asistió al primer torneo del equipo mexicano contra los de Trinidad y Tobago, pues resaltó las campañas que emprendieron las autoridades mexicanas para erradicarlo.
“El grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria de Concacaf realizada en las últimas semanas y extensos esfuerzos de la FMF para dejar claro que es inaceptable”.
También habló de la incidencia que sucedió en algunos partidos amistosos de la Selección Mexicana en el AT&T Stadium durante el mes de mayo. La Concacaf calificó a los actos como comportamientos que “manchan” al fútbol de la región.
Al medio día del lunes, Yon de Luisa ofreció una conferencia de prensa y habló de las posibilidades a las que se enfrentaba México sobre el protocolo para erradicar el grito prohibido por la FIFA. Comentó que Concacaf ya tenía conocimiento de los hechos y estaban en la espera de su postura.
“Por parte de Concacaf no hemos sido notificados todavía de ninguna actividad. Se nos preguntaba ayer si había la posibilidad de jugar a puerta cerrada el próximo miércoles, es una situación que se ha planteado y seguro en las próximas horas tendremos comunicación directa”.
En contraste apuntó que el arbitraje tuvo dificultades para llevar a cabo el protocolo en el juego, por lo que se desencadenó la reacción del público que perjudicó al equipo nacional.
SEGUIR LEYENDO: