El crimen organizado y el narcotráfico azotan a la alcaldía Álvaro Obregón desde hace varios años, por lo que las extorsiones o “derecho de piso” al comercio se ha vuelto un delito común en la demarcación.
Don Agustín, dueño de varios negocios ubicados en Álvaro Obregón —y quien participó en el frente que comerciantes de al menos seis alcaldías formaron para combatir a la extorsión—, fue baleado tras negarse a pagar 600 mil pesos, por lo que ahora se debate entre la vida y la muerte, así lo reportó El Universal.
La familia de la víctima reveló que desde hace más de dos meses denunciaron que grupos delincuenciales empezaron a rondar su negocio, a tomar fotografías y luego a exigirles el llamado derecho de piso, a lo que Don Agustín -de 60 años de edad- se negó ya que, además de que se oponía a darle dinero a los delincuentes, sus negocios apenas comenzaban a recuperarse de la pandemia.
Sin embargo, al no tener “pruebas fehacientes”, las autoridades de la fiscalía capitalina ignoraron las denuncias del comerciante.
El pasado miércoles 7 de julio, un joven que rondaba los 18 años entró a su negocio, le dio un celular y le dijo: “Te voy a pasar al patrón”. La voz le advirtió que quería 600,000 pesos para no dañar a su familia, pero Agustín se negó. Tres días después, fue agredido a tiros en la puerta de su casa.
“Al querer entregar el teléfono a dicho sujeto, éste le dice que se lo quede para luego irse del lugar. Posteriormente acuden la esposa y una de las hijas de la víctima a la Fiscalía Antisecuestros, al área de extorsiones ubicada en Azcapotzalco, donde se inició un carpeta de investigación por el delito de tentativa de extorsión”, se lee en la carpeta de investigación FIDDS/E/UI-1C/V/00838/07-2021, a la que el diario tuvo acceso.
La familia de Don Agustín solicitó a las autoridades intervenir de manera urgente, incluso, pidieron garantías para que pudieran seguir abriendo sus negocios. Los agentes propusieron que una patrulla de la policía resguardara los negocios, o que incluso, agentes de la fiscalía capitalina estuvieran con el hombre de 60 años en lo que concluían la investigación.
Sin embargo, la petición fue negada y tres días después, el 10 de julio, sujetos armados esperaron a don Agustín afuera de su domicilio, y cuando se bajó de su vehículo lo balearon en el abdomen y el tórax. Hasta el momento, de los delincuentes no se sabe nada.
La banda de Lenin Canchola
Desde hace años, la alcaldía Álvaro Obregón es azotada por la banda de “Los Canchola”, comandada por Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias “El Lenin” o “El Patrón de la L”, quien ha hecho de las extorsiones el día a día en esa demarcación .
Las primeras amenazas con que exigen el pago del “derecho de piso” son a través de un secuestro exprés, en el cual establecen la cuota inicial, así como el resto del monto. Pero en caso de que las personas “no cooperen”, aplican métodos de tortura.
El grupo de “El Lenin” realiza extorsiones, venden droga, secuestran, ejecutan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras; aunque se sabe que también tendría presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.
En estos puntos disputan territorio contra otras facciones por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso.
Canchola Martínez de 35 años, (conocido como 3AD por Tercera Acción Destructiva) sería patrocinado por La Unión Tepito, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.
SEGUIR LEYENDO: