A finales del 2017, meses antes del proceso electoral de 2018, el ex senador Armando Ríos Piter sorprendió a propios y extraños al mostrar interés por contender a la Presidencia de la República como candidato independiente, dejando atrás al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual había trabajado la mayor parte de su carrera política.
Sus aspiraciones fueron frenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) porque fue descalificado por presentar varias simulaciones y no acreditar la autenticidad de firmas. Sin embargo, días más tarde decidió unirse al equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI.
Aseguró que Meade era la mejor opción para ocupar el cargo debido a que contaba “con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que se pueda construir en la unidad”.
Antes de tomar la decisión de sumarse al equipo priista, el ex senador decidió acudir con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y presentó una demanda contra el INE, acusó al instituto de no revisar correctamente las firmas.
El tribunal determinó que el aspirante pudiera revisar las firmas junto con el instituto electoral; sin embargo, señaló en su cuenta de Facebook que “al intentar ejercer mi derecho de audiencia en el INE, como ciudadano, ha representado un reto mayor que juntar las firmas para ser candidato independiente a la presidencia”.
Ante tales acusaciones públicas, el consejero Ciro Murayama se lanzó a la yugular contra el aspirante y señaló que el candidato solo asistió una vez a las audiencias que determinó el TEPJF, pero que no pudo sostener de dónde salieron las firmas inválidas.
“Ríos Piter no deja de descalificar al @INEMexico. Conviene recordar que tal persona envió más de un millón y medio de firmas no válidas (incluyendo simulaciones de credencial y muertos) que la autoridad detectó, transparentó y no validó. No a la trampa”, expresó mediante su cuenta de Twitter.
El ex diputado federal por el estado de Guerrero declaró que pondría una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya que consideró que sus derechos político-electorales habían sido violados; sin embargo, no continuó.
Pese a que se mantuvo lejos de los puestos públicos, el pasado 12 de diciembre anunció su incorporación al partido Fuerza por México como secretario de la agrupación en la Ciudad de México, después del fallecimiento de Manuel Jiménez Guzmán a causa del COVID-19.
Meses más tarde, fue presentado como candidato a diputado local por el Distrito 12 en la Alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, el partido no obtuvo los votos necesarios para mantener el registro federal y local, por lo cual se disolvió después del proceso electoral.
Días más tarde de su último intento por obtener un puesto público, el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) designó esta tarde a Armando Ríos Piter como el nuevo rector del centro de estudios superiores, después de los conflictos que ha mantenido la administración con el Doctor Luis Ernesto Derbez, el pasado director.
“Hoy, ante el patronato de la @udlap y la comunidad universitaria asumo, con responsabilidad y compromiso, el cargo como rector de esta gran institución académica”, escribió el ex perredista, Ríos Piter, en su cuenta de Twitter.
Aseveró que para él es fundamental que vuelva la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y, especialmente, se comprometió a velar por mantener el nivel académico que ha representado a la institución por décadas.
“El Jaguar”, como se hace llamar el nuevo rector de la UDLAP, llega a una institución que a finales del pasado mes de junio fue desalojada por la policía estatal de Puebla debido al juicio ordinario que interpuso la Fundación Mary Street Jenkins para recuperar los bienes que “fueron distraídos”.
“En el marco de dicho procedimiento judicial, el juez de la causa dictó una medida cautelar consistente en otorgar al Patronato la inmediata posesión de la Universidad De las Américas Puebla, con el propósito de garantizar el normal funcionamiento de la institución y la prestación regular de los servicios que, desde su creación, han definido su misión educativa y académica”, se pudo leer en el comunicado que emitió la universidad.
Ante tal procedimiento, el (ahora) ex rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez, habló en exclusiva con Infobae México y confirmó que los elementos de seguridad tomaron el recinto son del orden estatal del gobierno de Puebla.
“Al mismo tiempo que existe la Fundación Universidad de las Américas Puebla existe una fundación llamada Mary Street Jenkins que ha sido sujeto de una disputa familiar que inició en 2013, entre uno de los hijos, Guillermo Jenkins y el resto de la familia por el uso de los recursos de esa institución”, explicó el rector.
Lo que sí dejó claro Derbez en la charla con este medio de comunicación es que los involucrados y quienes están detrás de este conflicto son autoridades estatales de Puebla y no tiene nada que ver con el orden federal como se rumoraba en un principio.
Sin embargo, horas más tarde de la designación, la Fundación Universidad de las Américas declaró improcedente el nombramiento de Armando Ríos Piter por parte de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que no cumple con la normatividad vigente.
“El estatuto orgánico de la Fundación Universidad de las Américas Puebla establece en su artículo 11 que es posible nombrar un Rector interino en coordinación con el Consejo Empresarial de la Institución y que éste no será por un plazo mayor a un año”, señaló el comunicado que emitió la Fundación Universidad de las Américas Puebla.
El comunicado fue difundido por la cuenta oficial de Twitter de la Universidad y hasta el momento los demás involucrados no se han pronunciado al respecto.
SEGUIR LEYENDO: